chat icon Chat with Us

Destitución del Curador

Last Modified: 10/29/2020

Ciertas discapacidades del desarrollo pueden hacer que sea difícil o incluso imposible que una persona maneje adecuadamente todas las áreas de su vida. A menudo, cuando alguien con una discapacidad del desarrollo, como discapacidad intelectual, espina bífida, autismo, síndrome de Down o parálisis cerebral, cumple 18 años, se designa a un curador para que tome decisiones en su nombre. La persona con discapacidad del desarrollo pierde ciertos derechos civiles y el curador, generalmente uno de los padres o un miembro de la familia, tiene la autoridad y la responsabilidad de ejercer esos derechos civiles por ellos. 

Un curador puede tener una influencia increíble sobre la vida personal, médica o financiera de alguien en una posición extremadamente vulnerable. La curatela es una posición de confianza y responsabilidad, y el interés superior de la persona con una discapacidad del desarrollo siempre debe ser la prioridad. Si no se cumplen ciertos valores y estándares, la ley de Florida permite que un curador sea destituido de su puesto y relevado de sus funciones.

Si cree que su curador, o el curador de alguien que conoce, no es apto para su puesto o ya no desea actuar como tal, comuníquese con CLSMF para obtener asesoría legal

¿CUÁLES SON SUS DERECHOS?

El puesto de curador se creó únicamente para el beneficio de la persona con una discapacidad del desarrollo (su “pupilo”). Existen muchas regulaciones para asegurarse de que un curador esté desempeñando sus funciones de una manera responsable que sirva a los mejores intereses de su pupilo.

El Estatuto de Florida §744.474 define las violaciones que llevarían a la destitución de un curador. La lista incluye, pero no está limitada a:

  • Si cometieron fraude para obtener el puesto;
  • Abuso de su poder como curador;
  • Incapacidad o enfermedad (incluido el abuso de sustancias) que los deja incapaces de realizar sus funciones;
  • Malversación o mala administración de los bienes del pupilo;
  • Manejo inadecuado de los activos del pupilo;
  • No devolver los cronogramas de la propiedad vendida o las cuentas de venta de la propiedad, o no presentar los bienes del pupilo cuando se requiera;
  • No cumplir con la fianza o garantía requerida por el tribunal, o con la evidencia requerida por un plan de curatela para probar que las garantías de su fianza están activas y solventes;
  • Incumplimiento de un informe de curatela;
  • No completar los requisitos educativos de curatela; y
  • El desarrollo de un conflicto de intereses entre el curador y el pupilo.

 

Un curador también puede ser destituido si, luego de su nombramiento, tuvo un cambio en las circunstancias que lo hubiera hecho inelegible para ser curador. Junto con el comportamiento delictivo, los motivos para su destitución pueden incluir:

  • Si el curador proporciona servicios comerciales sustanciales a la persona con la discapacidad del desarrollo o actúa como su acreedor; y
  • Si el curador es empleado de una empresa que proporciona servicios comerciales sustanciales a la persona con la discapacidad del desarrollo o actúa como su acreedor (a menos que sea padre, cónyuge, hijo adulto o hermano).

Para la protección de las personas con discapacidades del desarrollo, los tutores pueden ser removidos como resultado de un comportamiento delictivo. 

La condena por un delito grave es motivo de destitución, al igual ser declarado o declararse culpable o nolo contendere de cualquiera de los delitos detallados en el Estatuto de Florida para la investigación de antecedentes del tutor, §435.04. La larga lista de delitos incluye, pero de ninguna manera se limita a lo siguiente:

  • Conducta sexual inapropiada con pacientes con discapacidades del desarrollo o pacientes de salud mental;
  • Abuso, negligencia o explotación de adultos mayores o discapacitados;
  • Asalto, agresión o abuso sexual de un menor de edad;
  • Comportamiento lascivo y exposición indecente;
  • Delitos relacionados con drogas que resulten en un delito grave o que involucren a un menor de edad; 
  • Secuestro y falso encarcelamiento; y
  • Homicidio agravado de un niño, anciano o adulto discapacitado.

¿QUÉ DEBE HACER?

El tribunal, mediante una audiencia, revisará las pruebas y los alegatos para tomar una decisión. Reúna toda la evidencia y documentación disponible que respalde su afirmación de que el curador ha violado las pautas de comportamiento descritas por el estado.

Los procedimientos de destitución del curador pueden ser iniciados por el tribunal, por la persona que sufre la discapacidad del desarrollo o por cualquier otra parte interesada. Pregunte al tribunal de circuito que nombró al curador cómo iniciar el proceso de destitución.

El tribunal dará un aviso con suficiente antelación al curador y fijará una audiencia. El tribunal considerará los alegatos y las pruebas en la audiencia y tomará una decisión. (Estatuto de Florida §744.477)

Si el tribunal ordena su destitución, el curador debe presentar un informe final de su curatela dentro de los 20 días posteriores a la destitución y proporcionar copias a su sucesor y a la persona que sufre la discapacidad del desarrollo. (Estatuto de Florida §744.511)

Por último, el curador destituido debe proporcionar a su sucesor todos los bienes y registros de la persona que sufre la discapacidad del desarrollo o caerá en desacato. (Estatuto de Florida §744.514)

¿QUÉ DEBE CONSIDERAR ANTES DE TOMAR ACCIÓN?

Los Estatutos de Florida describen en detalle las razones para destituir a un curador, pero los resúmenes del proceso de destitución son breves y vagos. Busque orientación sobre el proceso y sus detalles en el tribunal de circuito correspondiente, o comuníquese con CLSMF para obtener asesoría legal.

Next Steps

Chat Icon

Chat with us.

Still have questions? We are available to chat online right now.

Newsletter Icon

Check your eligibility.

Find out if you are eligible for free legal assistance.

Chat Icon

Give Us A Call

If you still need assistance, give us a call at (800) 405-1417

Was this information useful?

Please tell us why this information wasn't useful.



Thank you for your feedback!