chat icon Chat with Us

El Huracán María y Atención Médica

Last Modified: 12/10/2019

Los evacuados por el huracán María en Florida pueden obtener asistencia en cuanto a atención médica. En Florida, Medicaid brinda cobertura médica para personas y familias de ingresos bajos, incluidas las personas que evacuan a Florida a causa del huracán María. El Departamento de Niños y Familias de Florida (DCF) determina la elegibilidad para Medicaid.

¿CUÁLES SON SUS DERECHOS?

Puede obtener Medicaid en Florida, pero solo si no planea regresar a Puerto Rico en un futuro cercano. Tenga cuidado al describir lo que planea hacer cuando presente la solicitud. Si tiene la intención de regresar a Puerto Rico algún día, pero no planea hacerlo en un futuro cercano, puede ser considerado residente de Florida y obtener Medicaid. No importa cuánto tiempo esté en Florida, siempre y cuando no tenga planes de regresar a Puerto Rico en el futuro cercano.

El DCF le exigirá que cumpla con ciertos factores de elegibilidad para recibir Medicaid. Además del requisito de que uno sea un residente de bajos ingresos o de bajos activos del Estado de Florida, algunos otros factores de elegibilidad incluyen calificar como uno o más de los siguientes:  

    • Padre o familiar cuidador de niños;
    • Niño;
    • Mujer embarazada;
    • Una persona que estuvo en cuidado temporal;
    • Extranjero con emergencias médicas; o
    • Persona anciana o discapacitada que actualmente no recibe Seguridad de Ingresos Suplementarios (SSI)

Además, se le exige que presente un comprobante de residencia en Florida y su intención de permanecer en el estado de Florida. Si no posee una verificación, puede proporcionarle al DCF una autodeclaración para verificar su residencia.

 

¿QUÉ ES LO QUE DEBE HACER?

Puede solicitar Medicaid en línea a través de   https://dcf-access.dcf.state.fl.us/access/scrflstartappl.do?performAction=init&showMensaje=true.

También puede solicitar Medicaid mediante una solicitud impresa que puede enviarse por correo, fax o devolver a su Centro de Atención al Cliente local. La solicitud impresa puede descargarse aquí (en Español).

Los evacuados de Puerto Rico son elegibles para solicitar Medicaid sin tener que ir de manera presencial o hacer filas largas. 

¿QUÉ DEBE TENER EN CUENTA ANTES DE TOMAR ACCIÓN?

Si se le niega Medicaid, comuníquese con la línea de ayuda de Community Legal Services of Mid-Florida llamando al 1-800-405-1417 para recibir asesoría y posiblemente asistencia al momento de presentar una apelación.

Next Steps

Chat Icon

Chat with us.

Still have questions? We are available to chat online right now.

Newsletter Icon

Check your eligibility.

Find out if you are eligible for free legal assistance.

Chat Icon

Give Us A Call

If you still need assistance, give us a call at (800) 405-1417

Was this information useful?

Please tell us why this information wasn't useful.



Thank you for your feedback!