chat icon Chat with Us

Restauración de Derechos para Personas con Discapacidades del Desarrollo

Last Modified: 10/29/2020

Ciertas discapacidades del desarrollo pueden hacer que sea difícil o incluso imposible que una persona maneje adecuadamente todas las áreas de su vida. A menudo, cuando alguien con una discapacidad del desarrollo, como discapacidad intelectual, espina bífida, autismo, síndrome de Down o parálisis cerebral, cumple 18 años, se designa a un curador para que tome decisiones en su nombre. La persona con discapacidad del desarrollo pierde ciertos derechos civiles y el curador, generalmente uno de los padres o un miembro de la familia, tiene la autoridad y la responsabilidad de ejercer esos derechos civiles por ellos. 

La ley de Florida brinda a las personas con discapacidades del desarrollo la oportunidad de restaurar sus derechos civiles perdidos bajo ciertas circunstancias. Si su capacidad para tomar decisiones correctamente en ciertas áreas de su vida ha mejorado, tal vez gracias a medicamentos o tratamiento, o las evaluaciones profesionales brindan una nueva perspectiva de su capacidad, puede solicitarle al tribunal la restauración de esos derechos mediante un proceso definido en el Estatuto de Florida §393.12.

Si usted o un conocido sufre de una discapacidad del desarrollo y cree que injustamente no tiene acceso a sus derechos civiles, comuníquese con CLSMF para obtener asesoría legal.

¿CUÁLES SON SUS DERECHOS?

Los discapacitados del desarrollo solo pierden los derechos que el tribunal determinó que no tenían la “capacidad” de ejercer adecuadamente en los procedimientos de curatela. 

Las áreas exactas en las que la persona carece de la capacidad para tomar decisiones sobre los servicios de atención y tratamiento o los requisitos básicos para su salud y seguridad físicas se enumerarán en la orden judicial y en las Cartas del Curador.

Los términos exactos de la curatela no tienen que ser permanentes. Se implementan para ayudar a una persona con discapacidades del desarrollo a manejar áreas complejas de su vida, y están diseñados para ser modificados si ya no sirven a los mejores intereses de esa persona.

La persona que sufre la discapacidad del desarrollo, o cualquier parte interesada, puede presentar una Petición de Restauración de Derechos ante el tribunal para intentar que se le devuelvan algunos o todos los derechos a la persona con discapacidad del desarrollo.

¿QUÉ DEBE HACER?

Se le pedirá que proporcione pruebas para respaldar su reclamo cuando presente su Petición de Restauración de Derechos. Reúna toda la documentación que se le ocurra que demuestre que la persona con una discapacidad del desarrollo tiene la capacidad de ejercer sus derechos por sí misma. La evidencia puede incluir, pero no se limita a, declaraciones firmadas por médicos, psicólogos o psiquiatras que evaluaron a la persona con una discapacidad del desarrollo.

El propósito de este documento es mostrarle al tribunal que la persona que sufre la discapacidad tiene actualmente la capacidad de hacerse cargo de algunas de las decisiones y derechos que se le otorgaron al curador. Presente una Petición de Restauración de Derechos ante el tribunal de circuito que nombró al curador.

  • La Petición de Restauración de Derechos debe explicar qué derechos deben devolverse y proporcionar pruebas para respaldar este reclamo. La evidencia puede incluir, pero no se limita a, una declaración firmada por un médico, psicológico o psiquiatra que evaluó a la persona con una discapacidad del desarrollo que respalde el reclamo de restauración.
  • Si el peticionario no puede acceder a dicha evidencia, puede declarar de buena fe sin adjuntar evidencia que la respalde. El tribunal programará una audiencia para preguntarle al peticionario y al curador por qué no se incluyeron las pruebas, y luego solicitará las pruebas y la documentación de respaldo necesarias para tomar una decisión fundamentada. 

El tribunal designará un abogado para la persona que sufre la discapacidad del desarrollo dentro de los 3 días posteriores a la fecha de presentación del documento de Petición. La persona tiene la opción de sustituir su propio abogado por el designado por el tribunal. El abogado de la persona con una discapacidad del desarrollo no puede actuar como su curador ni representar a su curador.

El secretario del tribunal le enviará una Notificación de que se ha presentado la Petición de Restauración de Derechos a la persona que sufre la discapacidad del desarrollo, al curador, a sus abogados y a cualquier otra persona involucrada en las presentaciones judiciales, como un familiar interesado.

Si alguna parte interesada objeta la restauración, debe presentar “Objeciones a la Petición” oficiales ante el tribunal dentro de los 20 días posteriores a la recepción de la notificación. Si se presentan objeciones o la evidencia en la Petición no es suficiente para que el tribunal apruebe la restauración de los derechos, el tribunal fijará una audiencia. 

  • La audiencia incluirá todos los informes y testimonios relacionados con la capacidad de toma de decisiones de la persona que sufre la discapacidad del desarrollo.
  • Se enviará una notificación de la audiencia y copias de las objeciones a la persona que sufre la discapacidad del desarrollo, al curador, a ambos abogados, a los familiares más cercanos de la persona que sufre la discapacidad y cualquier otra parte interesada.

El tribunal considerará la evidencia del documento de Petición de Restauración y todas las objeciones que se presentaron y determinará si emitirá o no una Orden de restauración de Derechos. 

Pueden emitir una orden para denegar todo el documento de Petición (sin restaurar ningún derecho a la persona que sufre la discapacidad), o pueden decidir devolver algunos o todos los derechos solicitados por la persona que sufre la discapacidad. 

Si el tribunal decide restaurar solo algunos de los derechos previamente asignados a un curador, emitirá cartas de curatela enmendadas y el curador deberá presentar un plan anual modificado. Si se restauraron todos los derechos, el curador debe presentar un informe final ante el tribunal. El curador debe presentar el plan anual enmendado o la contabilidad final dentro de los 60 días posteriores a la emisión de la orden de restauración.

¿QUÉ DEBE CONSIDERAR ANTES DE TOMAR ACCIÓN?

Visite el Estatuto de Florida que incluye la restauración de Derechos (§393.12): http://www.leg.state.fl.us/statutes/index.cfm?App_mode=Display_Statute&Search_String=&URL=0300-0399/0393/Sections /0393.12.html

 

Next Steps

Chat Icon

Chat with us.

Still have questions? We are available to chat online right now.

Newsletter Icon

Check your eligibility.

Find out if you are eligible for free legal assistance.

Chat Icon

Give Us A Call

If you still need assistance, give us a call at (800) 405-1417

Was this information useful?

Please tell us why this information wasn't useful.



Thank you for your feedback!