Custodia de Niños

Last Modified: 01/28/2020

La CLSMF brinda asesoría legal y representación a las personas que buscan determinar la custodia de un niño. La ley de Florida solo hace referencia a la custodia en ciertas situaciones. En divorcios, casos de paternidad e incluso medidas cautelares por violencia doméstica, el término legal actual para la custodia es “tiempo compartido”. El término custodia todavía se usa para Custodia Temporal por un Miembro de la Familia Extendida y Custodia Concurrente por un Miembro de la Familia Extendida. Los miembros de la familia que cumplen con la definición de un miembro de la familia extendida pueden solicitar la custodia de un niño con el que guardan parentesco.

¿CUÁLES SON SUS DERECHOS?

Si está buscando la custodia temporal, está buscando actuar como padre para un niño que vive con usted pero que no es su hijo. Custodia temporal le quita el derecho a los padres de tomar decisiones sobre su hijo y permite que otra persona actúe legalmente como el padre. Debe obtener una Orden de Custodia Temporal, la cual le permite hacer varias cosas: podrá dar su consentimiento para el tratamiento médico del niño, obtener registros médicos y escolares del niño, inscribir al niño en la escuela, dar su consentimiento a la participación en actividades escolares y obtener manutención infantil para el niño.

Un miembro de la familia extendida es un pariente de un niño menor de edad en tercer grado por consanguinidad o afinidad con uno de los padres, o es el padrastro o madrastra de un menor de edad. Se permite que el padrastro o madrastra obtenga la custodia temporal de un niño sólo si está casado actualmente con uno de los padres y no es parte en una disputa de disolución, pensión conyugal, violencia doméstica u otro procedimiento civil o penal pendiente en cualquier tribunal que involucre a uno o ambos padres del niño (a) como parte adversa.

Puede solicitar la custodia temporal si tiene el consentimiento firmado y notariado de los padres legales del niño. También puede solicitar la custodia temporal si es un miembro de la familia extendida que cuida al niño a tiempo completo como padre sustituto y el niño actualmente vive con usted. El tribunal otorgará la custodia temporal si es lo mejor para el niño y los padres no se oponen.

Si uno de los padres del menor de edad se opone a la Petición, el tribunal la otorgará sólo al comprobar, mediante evidencia clara y convincente, que el padre o los padres no son aptos para brindar el cuidado y el control del niño. Para decidir que un padre no es apto, el tribunal debe determinar que el padre ha abusado, abandonado o descuidado a los hijos, como se define en el Capítulo 39 de los Estatutos de Florida, que puede verse en línea en http://www.leg.state.fl.us/Statutes/index.cfm?App_mode=Display_Statute&URL=0000-0099/0039/0039ContentsIndex.html. Si no tiene el permiso firmado y notariado de ambos padres, debe consultar a un abogado especialista en derecho de familia antes de presentar sus documentos. Un abogado especialista en derecho de familia puede ayudarle a descubrir cómo demostrar que el padre “abandonó”, “abusó” o “descuidó” al niño.

Incluso si el tribunal otorga la custodia temporal a un miembro de la familia extendida, también puede otorgar el tiempo compartido para los padres si decide que es lo mejor para el niño.

Los formularios relacionados con la custodia temporal pueden encontrarse en línea aquí: https://www.flcourts.org/Resources-Services/Court-Improvement/Family-Courts/Family-Law-Self-Help-Information/Family-Law-Forms#970.

La custodia concurrente por un miembro de la familia extendida le permite compartir la custodia de un niño con los padres. Las familias militares a menudo usan esta forma de custodia; a veces los abuelos reciben tiempo con los niños en lugar de un padre que está en servicio. La custodia concurrente le permitirá tomar decisiones sobre el niño con los padres y compartir tiempo con el niño.

Un miembro de la familia extendida es un pariente de un niño menor de edad en tercer grado por consanguinidad o afinidad con uno de los padres, o es el padrastro o madrastra de un menor de edad. Se permite que el padrastro o madrastra obtenga la custodia temporal de un niño sólo si está casado actualmente con uno de los padres y no es parte en una disputa de disolución, pensión conyugal, violencia doméstica u otro procedimiento civil o penal pendiente en cualquier tribunal que involucre a uno o ambos padres del niño como parte adversa.

Puede presentar una Solicitud de Custodia Concurrente si cuenta con el consentimiento firmado y notariado de los padres legales del niño. También puede solicitar una custodia concurrente si es un miembro de la familia extendida que cuida al niño a tiempo completo en el papel de padre sustituto y el niño actualmente vive con usted.

Además, debe tener actualmente la custodia física del niño. Debe haber tenido la custodia física del niño durante al menos 10 días en cualquier período de 30 días dentro de los últimos 12 meses y no tener el consentimiento escrito y firmado de uno de los padres.

El consentimiento escrito y firmado de los padres es suficiente para permitirle hacer todas lo necesario para cuidar al niño.
Si no cumple con los requisitos anteriores, debe hablar con un abogado especialista en derecho de familia acerca de otras opciones. También puede informar cualquier sospecha de abuso, abandono o negligencia a las autoridades correspondientes.

¿QUÉ DEBE HACER?

La Corte Suprema de Florida ha aprobado formularios que pueden ser utilizados para solicitar la Custodia Temporal por un Miembro de la Familia Extendida y la Custodia Concurrente por un Miembro de la Familia Extendida por su cuenta. Los formularios se pueden encontrar en el sitio web de los Tribunales de Florida en la sección de autoayuda del sitio y contienen instrucciones detalladas para ayudarle a completarlo y presentarlo. Visite https://www.flcourts.org/Resources-Services/Court-Improvement/Family-Courts/Family-Law-Self-Help-Information/Family-Law-Forms.

¿QUÉ DEBE TENER EN CUENTA ANTES DE TOMAR ACCIÓN?

Si un padre firma su consentimiento para la custodia temporal, puede solicitar una orden que finalice o cancele la custodia temporal en cualquier momento.

Por el contrario, un padre que no dio su consentimiento a la solicitud inicial de custodia temporal tendrá que demostrar que ahora se encuentra en condiciones para obtener la custodia para así poder buscar la terminación de la custodia temporal o que todos los involucrados estén de acuerdo con la terminación.

Next Steps

Newsletter Icon

Check your eligibility.

Find out if you are eligible for free legal assistance.

Chat Icon

Give Us A Call

If you still need assistance, give us a call at (800) 405-1417

Was this information useful?

Please tell us why this information wasn't useful.



Thank you for your feedback!