Asociaciones Médico-Legales

Atención Médica + Legal: Receta Para Mejores Resultados de Salud

¿Qué es una Asociación Médico-Legal?

Una Asociación Médico-Legal coloca a los abogados al lado de los profesionales de la salud y sus pacientes.

En una asociación médico-legal (MLP, por sus siglas en inglés) los abogados ayudan a los profesionales de la salud a abordar las causas fundamentales de la mala salud de un paciente que no pueden curarse solo con medicamentos, causas que provienen de problemas legales.

Los abogados de asistencia legal civil trabajan en clínicas, hospitales o centros médicos para veteranos. Capacitan a los médicos y especialistas en atención médica que trabajan en esos lugares para hablar con sus pacientes y determinar si algún problema legal podría estar afectando su salud.

Los abogados de una MLP operan como cualquier otro especialista en atención médica.

Al igual que otros especialistas, los abogados proporcionan consultas a los proveedores de atención médica. Su especialidad es diagnosticar las barreras legales que impiden que los pacientes logren tener y mantener una buena salud.

También brindan múltiples niveles de servicios legales a los pacientes, desde simples consejos hasta la plena representación en casos judiciales ante el tribunal.

Las MLP contemplan el panorama general.

Las asociaciones médico-legales no solo afectan a pacientes individuales y profesionales de la salud. Las MLP se esfuerzan por transformar la práctica clínica y la salud de la población al reconocer la necesidad de un cambio de política más amplio y trabajan activamente para lograrlo.

¿Qué tienen que ver las necesidades legales con la salud del paciente y de la población?

Los problemas de salud pueden surgir a partir de problemas sociales y legales.

Estudios han demostrado que solo el 40% de la salud de una persona está determinada por la biología y la genética. El otro 60% está determinado por factores ambientales y sociales, las condiciones en las que nacemos, vivimos, trabajamos y jugamos, los “determinantes sociales” de la salud.

Muchas veces, estos determinantes sociales se ven afectados por nuestras necesidades legales civiles no satisfechas, creando barreras para una alimentación saludable, vivienda adecuada, un empleo y seguridad.

Muchas personas sufren de adversidad legal.

Según el Informe de Justice Gap Report de 2017 de la Legal Services Corporation, 3 de cada 4 hogares de bajos ingresos han enfrentado al menos 1 problema legal civil insatisfecho en el último año; más de la mitad enfrentaron al menos 2.

Abordar los problemas legales mejora la atención médica general de un paciente.

Lidiar con las necesidades legales insatisfechas de los pacientes conduce a un mejor cumplimiento de los planes de tratamiento, menos visitas innecesarias a la sala de emergencias, menos casos de atención no compensada y una mejor salud general en los pacientes y la población.

¿Cómo pueden los servicios legales ayudar al sistema de salud a mejorar la salud del paciente y de la población?

Los determinantes sociales (problemas externos como nuestra vida personal o el entorno donde vivimos) juegan un papel importante en nuestra salud general y están significativamente influenciados por problemas legales con los que las personas están luchando. Por ejemplo, proteger a una persona de la discriminación ilegal en su lugar de trabajo ayuda a que mantenga su trabajo y su acceso al seguro de salud a través de su empleador. Solucionar los problemas legales de un paciente usualmente conducirá a un resultado mucho más saludable, como ayudar a una persona a mantener sus cupones de alimentos mensuales podría evitar que un paciente tenga que elegir entre alimentos y medicamentos.

Esos son solo un par de ejemplos tomados de la tabla de Kate Marple “Enmarcando la atención legal como atención médica”, publicada por el Centro Nacional para la Asociación Médico-Legal. Para más ejemplos aplicables al mundo real, haga clic aquí para ver el gráfico completo.

(Cita: Marple, Kate. Enmarcar la atención legal como atención médica. Washington, DC: Centro Nacional para la Asociación Médico-Legal, enero de 2015.)

Para ver la situación desde la perspectiva de los abogados de las MLP y los trabajadores sociales de la comunidad, quienes trabajan juntos a diario, coordinando sus esfuerzos para ayudar a sus pacientes de la manera más completa posible, haga clic aquí para ver este video de la Clínica Whittier.

¿Es usted abogado, proveedor de atención médica o administrador interesado en comenzar su propia MLP?

Comuníquese con la Gerente de Interés Público y Asociaciones Médico-Legales de CLSMF, Christina Russo Walters.

Para obtener más información sobre las asociaciones médico-legales, visite el sitio web del Centro Nacional de Asociaciones Médico-Legales.

Para obtener más información sobre las iniciativas de MLP de CLSMF, haga clic en los proyectos enumerados a continuación.