Restablecimiento del Derecho al Voto

Last Modified: 01/03/2023

Community Legal Services (CLS) puede proporcionar asistencia legal a clientes elegibles que creen que su derecho al voto puede haber sido afectado por una condena penal. La comunidad de Derechos de Voto se refiere a estas personas como Ciudadanos que Regresan.

En 2018, los floridanos votaron para aprobar la Enmienda Constitucional 4 con el 64.55% de los votos. Esta Enmienda Constitucional propuso restaurar los derechos de voto de los Ciudadanos que Regresan una vez que hubieran cumplido sus sentencias, con algunas excepciones, que se enumeran a continuación.

En 2019, la Legislatura del Estado de Florida aprobó una ley que requería que los Ciudadanos que Regresaban completaran “todos los términos de la sentencia”, incluido el pago completo de la restitución, o cualquier multa, tarifa o costo resultante de la condena antes de que puedan recuperar su derecho al voto.

CLS reconoce que la negación del derecho de alguien a votar es un tema sensible al tiempo y la necesidad de ayuda es inmediata. Si necesita ayuda para comprender el estado de sus derechos de voto, comuníquese con CLS HELPline al 1-800-405-1417.

Click here for English.

Derecho al Voto

Una persona en Florida puede perder su derecho a votar cuando recibe una condena por delito grave. Si usted es un Ciudadano que Regresa y no está seguro de si fue declarado culpable, puede ir a su juzgado local y pedirle al secretario del Tribunal detalles sobre sus antecedentes penales. Solicite una copia de la sentencia y pena impuesta por cualquier condena que haya recibido. La sentencia debe indicar si fue declarado culpable de un delito grave. Si no está seguro de si la ofensa fue un delito grave, localice el número de estatuto del delito y busque el estatuto en línea o en su biblioteca local.

Las siguientes situaciones NO son condenas por delitos graves:

  • Una adjudicación de culpabilidad en cuanto a un delito menor; 
  • Una adjudicación de delincuencia en el Tribunal de Menores ya sea un delito menor o un delito grave; 
  • La suspensión de la adjudicación de un delito grave y la libertad condicional se completó con éxito; o 
  • Una intervención previa al juicio o un programa de desviación que resulte en la desestimación de los cargos. 

Las siguientes circunstancias especiales se considerarían una condena por delito grave: 

  • Una adjudicación de culpabilidad en cuanto a un delito grave como resultado de una revocación de la libertad condicional, incluso si originalmente hubo una retención de la adjudicación dada en el momento de la sentencia original; 
  • Una adjudicación de culpabilidad en cuanto a un delito grave de delito como menor de edad, si el menor fue procesado en un tribunal de adultos; 
  • Una persona que falló en una intervención previa al juicio o un programa de desviación y hubo una adjudicación de culpabilidad como resultado; o 
  • Cualquier cargo similar de otro estado que sería un delito grave en el estado de Florida. 

Si desea asistencia para determinar el estado de sus derechos de voto, debe comunicarse con CLS HELPline al 1-800-405-1417 para obtener asesoramiento legal sin costo sobre estos temas. 

El gobierno requiere que los Ciudadanos que Regresan completen “todos los términos de la sentencia”, incluido el pago completo de la restitución, o cualquier multa, tarifa o costo resultante de la condena antes de que puedan recuperar su derecho al voto. Un intento de intentar registrarse para votar cuando no es elegible para votar podría resultar en un mayor enjuiciamiento penal por fraude electoral, por lo que es muy importante comprender estos requisitos y multas antes de registrarse para votar. 

Si usted es un ciudadano que regresa y no está seguro de si todavía le debe dinero al tribunal o a la ex víctima en forma de restitución, visite el tribunal local del condado y solicite al secretario del tribunal detalles sobre su sentencia. Solicite una copia certificada de la sentencia y pena impuesta, y una contabilidad de cualquier dinero adeudado. Cada condado tiene un sitio web separado del Secretario que puede proporcionar información. 

Si usted le debe restitución a una ex víctima criminal y no puede pagar, la ex víctima podría firmar una declaración notariada renunciando a su derecho a la restitución o declarando que la restitución ha sido satisfecha. Sin embargo, puede ser muy doloroso tanto para el Ciudadano que Regresa como para la ex víctima recordar ese momento de su vida, por lo que se fomenta la discreción. Si obtiene la exención, vaya al Tribunal y presente una moción para determinar la obligación financiera y adjunte la declaración. Si no puede pagar sus otras obligaciones financieras, revise la sección sobre “Acciones judiciales”. 

Si el Ciudadano que Regresa no puede pagar sus obligaciones financieras, debe presentar una de las siguientes dos mociones: 

Moción para determinar las obligaciones financieras: Si el secretario no puede ayudar al Ciudadano que Regresa a determinar qué obligaciones financieras aún se deben, el Ciudadano que Regresa puede presentar esta moción en todos los casos penales relevantes para que el Tribunal pueda aclarar lo que se debe. 

Moción para modificar la sentencia: Si el Ciudadano que Regresa no puede pagar las obligaciones financieras adeudadas, el Ciudadano que Regresa puede presentar esta moción para reducir o convertir las obligaciones en servicio comunitario. 

Si desea asesoramiento sobre cómo presentar dicha moción, debe comunicarse con CLS HELPline al 1-800-405-1417 para obtener asesoramiento legal gratuito sobre estos temas. 

 

Si usted es un Ciudadano que Regresa y no está seguro de haber sido condenado por un delito grave o si tiene una obligación financiera, otra opción disponible es presentar una solicitud de opinión consultiva. La opinión consultiva proviene del Departamento de Estado de Florida, División de Elecciones, que no es lo mismo que su supervisor local de elecciones. Puede encontrar el formulario y la dirección para enviar el formulario en este enlace: Solicitud de opinión consultiva 

Para obtener información adicional, visite el sitio web de la División de Elecciones de Florida.

Debido a que podría tomar tiempo para que el estado procese su solicitud, haga su propia investigación sobre cualquier multa, tarifa o costo relacionado con el encarcelamiento que aún debe. Si usted es un Ciudadano que Regresa y sabe que ha sido condenado por delitos graves, debe dinero y en qué condados tuvieron lugar esas condenas, es posible que desee seguir adelante con la investigación sin esperar una respuesta a su solicitud de opinión consultiva. 

Next Steps

Newsletter Icon

Check your eligibility.

Find out if you are eligible for free legal assistance.

Chat Icon

Give Us A Call

If you still need assistance, give us a call at (800) 405-1417

Was this information useful?

Please tell us why this information wasn't useful.



Thank you for your feedback!