Denuncia de Irregularidades

Last Modified: 02/06/2020

 

La denuncia de irregularidades es el acto de informar o divulgar irregularidades en el lugar de trabajo. 

 

Gracias a la abogada, Bertha Burruezo de Burruezo & Burruezo, PLLC por su significativa contribución a este artículo.

¿Cuáles son sus derechos?

 

Los denunciantes están protegidos contra represalias por parte del empleador en virtud de la Ley de Protección de Denunciantes de 1989. Los actos de represalia incluyen, entre otros; malos resultados en una evaluación de desempeño, descenso a un cargo inferior, suspensión y despido. 

La ley también prohíbe cualquier acción adversa en contra de un empleado por presentar una apelación, reclamo o queja formal; ayudar a otra persona a presentar o testificar en su nombre; o cooperar o divulgar información a la Oficina del Inspector General (OIG, por sus siglas en inglés).

 

 

¿Qué debe hacer?

 

Si usted ha sido objeto de represalias por una denuncia de irregularidades, debe reportar su situación inmediatamente a la agencia correspondiente. 

 

 

¿Qué debe tomar en cuenta antes de tomar acción?

 

Existen numerosos estatutos con disposiciones que protegen a denunciantes que pueden tener interpretaciones complejas. Estos estatutos son específicos para diferentes escenarios y brindan el período de tiempo que se tiene para presentar una queja, sus derechos y dónde reportar su queja. Por lo tanto, es fundamental consultar con un abogado para obtener la orientación adecuada. 

  • Como se mencionó anteriormente, la prescripción dependerá de las leyes estatales y federales aplicables para una determinada situación y, en algunos casos, puede ser de solo 30 días.

 

 

Next Steps

Newsletter Icon

Check your eligibility.

Find out if you are eligible for free legal assistance.

Chat Icon

Give Us A Call

If you still need assistance, give us a call at (800) 405-1417

Was this information useful?

Please tell us why this information wasn't useful.



Thank you for your feedback!