Expulsión o Suspensión Escolar

Last Modified: 02/22/2020

Las suspensiones y/o expulsiones son una forma de disciplina escolar. La disciplina escolar es un conjunto requerido de acciones tomadas por un distrito hacia un estudiante (o un grupo de estudiantes) luego de que su comportamiento interrumpe la actividad educativa en curso o rompe una regla preestablecida creada por el sistema escolar. Esto se basa en el Código de Conducta del Distrito (“COC, por sus siglas en inglés). Estos COC pueden encontrarse en el sitio web de cada distrito escolar y contienen información específica sobre las infracciones y las posibles consecuencias. Cada COC debe tener un lenguaje que sea comprensible para los estudiantes con discapacidades.

Las suspensiones y expulsiones son el factor más determinante en cuanto a si un niño se graduará de la escuela secundaria. No deben ser ignorados. Si su hijo ha sido expulsado o ha pasado por una serie de suspensiones, debe buscar ayuda adicional llamando al 386-361-5254.

¿CUÁLES SON SUS DERECHOS?

Los niños con discapacidades usualmente muestran conductas que pueden:

  • Dificultar el aprendizaje;
  • Causar daño al niño u otros;
  • Aislar a un niño de sus compañeros; o
  • Alterar el entorno escolar.

Los niños con un Plan Educativo Individualizado (IEP, por sus siglas en inglés) o un ‘Plan 504’ están protegidos de las exclusiones disciplinarias si la conducta en cuestión:

  • Fue causada por, o tuvo una relación directa y sustancial con la discapacidad del niño; o
  • Fue el resultado directo de la negligencia por parte de la agencia educativa local para implementar el IEP.

En cuanto a los estudiantes con discapacidades que cuentan con un plan IEP o ‘plan 504’, tienen derecho a una reunión, llamada “determinación de manifestación,” si:

  • El estudiante ha sido suspendido por 10 días; o
  • El estudiante ha sido sujeto a una serie de suspensiones de naturaleza similar por un total de diez (10) días durante un año escolar, llamado “patrón de exclusión”.

Sin embargo, existen circunstancias especiales en las que un niño puede ser retirado por hasta 45 días, incluso si se determina que su conducta es una manifestación de su discapacidad, si el incidente involucra:

  • Drogas
  • Armas
  • Lesiones corporales

¿QUÉ DEBE HACER?

Para proteger a su hijo mientras la policía o la administración escolar lo interrogan con respecto a incidentes que podrían dar lugar a suspensiones, expulsiones y arrestos en la escuela, debe:

  • Aconsejarle a su hijo que se mantenga tranquilo y sea respetuoso;
  • Aconsejarle a su hijo que permanezca en silencio cuando lo interrogue la policía o la administración de la escuela hasta que usted pueda estar presente;
  • Aconsejarle a su hijo que respetuosamente diga: “Hablaré con usted luego de que mis padres estén presentes” cuando la policía o la administración de la escuela lo interroguen; y
  • Hacer una tarjeta para que su hijo la lea si la policía o la administración lo está interrogando. 

Si su hijo ha sido suspendido o expulsado, debe hacer lo siguiente:

  • Solicitar todos los documentos relacionados con el incidente, incluidas las declaraciones hechas con respecto al incidente y las referencias;
  • Asegúrese de que toda la comunicación con el distrito escolar sea por escrito, preferiblemente por correo electrónico.

Si su hijo tiene un Plan Educativo Individualizado o un ‘Plan 504’ y ha sido expulsado, debe comunicarse con un abogado calificado que esté familiarizado con la legislación educativa inmediatamente. Puede comunicarse con la Unidad de Derechos del Niño de Community Legal Services of Mid-Florida al 386 -361-5254.

¿QUÉ DEBE TENER EN CUENTA ANTES DE TOMAR ACCIÓN?

¿Su hijo ha sido identificado como un estudiante con una discapacidad?

Si no es así, ¿ha solicitado una evaluación para su hijo o le ha avisado a alguien de la escuela que cree que su hijo puede tener una discapacidad?

¿Ha manifestado sus inquietudes por escrito?

Si tiene inquietudes con respecto a suspensiones o expulsiones, puede comunicarse con nosotros al 386-361-5254.

Next Steps

Newsletter Icon

Check your eligibility.

Find out if you are eligible for free legal assistance.

Chat Icon

Give Us A Call

If you still need assistance, give us a call at (800) 405-1417

Was this information useful?

Please tell us why this information wasn't useful.



Thank you for your feedback!