Acoso

Last Modified: 06/16/2021

El acoso es una forma de discriminación laboral que viola el Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964, la Ley de Discriminación por Edad en el Trabajo de 1967 (ADEA, por sus siglas en inglés) y la Ley de Estadounidenses con Discapacidades de 1990 (ADA, por sus siglas inglés).

Gracias a la abogada, Bertha Burruezo de Burruezo & Burruezo, PLLC por su significativa contribución a este artículo.

To read this in English, click here.

¿Cuáles son sus derechos?

El acoso es una conducta no deseada que se basa en la raza, el color, la religión, el sexo (incluido el embarazo), el origen, la edad (40 años o más), la discapacidad o la información genética.

El acoso se vuelve ilegal cuando:

1) soportar la conducta ofensiva se convierte en una condición para el empleo continuo, o

2) la conducta es lo suficientemente severa o dominante como para generar un ambiente laboral que una persona razonable consideraría intimidante, hostil o abusivo.

Las leyes contra la discriminación también prohíben el acoso contra personas como represalia por presentar una acusación de discriminación, testificar o participar de alguna manera en una investigación, procedimiento o demanda en virtud de estas leyes; u oponerse a las prácticas de empleo que, razonablemente, creen que discriminan a las personas, en violación de estas leyes”. 

El acoso incluye, pero no se limita a; el uso de insultos raciales, comentarios despectivos con respecto a una clase protegida y avances sexuales verbales y físicos.

¿Qué debe hacer?

Los pasos que debe seguir cuando se lo acosa son, en su mayoría, los mismos que cuando se le discrimina.

El primer paso es documentar cada incidente, hacer un seguimiento de la fecha, la hora y los detalles de lo que sucedió para cada incidente. Además, informe al infractor de su incomodidad con su comportamiento o, si teme por su seguridad, notifique a un supervisor sobre la situación. No solo puede poner fin al hostigamiento, sino que en el tribunal debe probar que el hostigamiento fue “no deseado”, lo que significa que no le gustó o no tomó parte voluntariamente. Es mejor tener esta conversación documentada por escrito, tal vez en un correo electrónico. 

Si el comportamiento del acosador persiste, el segundo paso es presentar una queja formal en su empresa. Consulte su manual de empleado para ubicar el procedimiento de queja o averiguar cómo presentar una queja. El Departamento de Recursos Humanos también podría brindarle esta información. Asegúrese de solicitar una copia de la queja y de que no solo sea verbal, sino también por escrito. Esta queja formal es necesaria porque, para responsabilizar a una empresa en un caso de acoso, ésta debe estar consciente de la situación y tener la oportunidad de investigar y tomar acciones correctivas inmediatas.

Presente una acusación administrativa ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Trabajo. Este es un requisito legal antes de presentar una demanda civil. Una vez que se presenta una acusación, la EEOC notificará a su empleador. La EEOC procesará el reclamo, ya sea rechazando la acusación, investigando o incluso, en algunos casos, solicitando que usted y su empleador medien el conflicto. Después de procesar la acusación, la EEOC puede emitir una “Carta de derecho a demandar”, dándole la posibilidad de presentar una demanda ante el tribunal.

En Florida, también puede presentar una Acusación por Discriminación ante la Comisión de Relaciones Humanas de Florida. La FCHR existe para hacer cumplir los derechos civiles en el lugar de trabajo y abordar los problemas de acoso.

¿Qué debe tomar en cuenta antes de tomar acción?

Consulte con un abogado para obtener una opinión profesional, asesoramiento e información correcta.

Asegúrese de tomar en cuenta los límites de tiempo de la EEOC. En general, si no es un empleado federal o un solicitante federal de empleo, debe presentar la solicitud dentro de los 180 días posteriores a la fecha en la que ocurrió la discriminación. Este plazo se extiende a 300 días si una agencia estatal o local hace cumplir una ley estatal o local que prohíbe la discriminación bajo el mismo fundamento.

En Florida, la Comisión de Relaciones Humanas de Florida hace cumplir la Ley de Derechos Humanos Civiles de Florida, que prohíbe la discriminación laboral en el estado. Por lo tanto, el plazo de presentación ante la EEOC para todas las acusaciones por discriminación por parte de los denunciantes de Florida se extiende a 300 días continuos. En cuanto a la discriminación por edad, el plazo se extiende a 300 días, si existe una ley estatal que prohíba la discriminación por edad.

Si se presenta ante la Comisión de Relaciones Humanas de Florida, tendrá 365 días para presentar una acusación. Si también desea presentar una solicitud a nivel federal, debe presentar su reclamo dentro de los 300 días.

Next Steps

Newsletter Icon

Check your eligibility.

Find out if you are eligible for free legal assistance.

Chat Icon

Give Us A Call

If you still need assistance, give us a call at (800) 405-1417

Was this information useful?

Please tell us why this information wasn't useful.



Thank you for your feedback!