Apelaciones de Veteranos y Sobrevivientes

Last Modified: 10/06/2020

El 19 de febrero de 2019, el proceso de apelaciones de VA cambió. Ahora titulado “Proceso de Revisión de Decisiones”, cualquier persona que apele una decisión tomada en esa fecha o después de esa fecha tiene 3 opciones para elegir: un Reclamo Complementario, una Revisión de Nivel Superior o una Revisión de la Junta. Cada una de estas opciones tiene sus propios formularios y pautas a seguir.

Continúe leyendo para obtener más información. Si necesita ayuda para apelar una decisión de VA con respecto a sus Beneficios para Veteranos o Sobrevivientes, comuníquese con CLSMF para obtener asesoría legal.

¿CUÁLES SON SUS DERECHOS?

Puede presentar un Reclamo Complementario sólo si tiene pruebas nuevas y relevantes para enviar al VA. Nueva evidencia es cualquier evidencia que el VA no tenía cuando tomó su decisión inicial, y evidencia relevante es cualquier evidencia que pruebe o refute algo en su reclamo. 

Puede recopilar esta evidencia usted mismo o pedirle al VA que obtenga ciertas cosas en su nombre (como registros médicos de un centro médico de VA, otra instalación federal o su proveedor de atención médica privado).

Se puede presentar un reclamo complementario en cualquier momento, pero el VA recomienda que lo haga en el plazo de 1 año a partir de su reclamo inicial.

Por lo general, el VA tarda entre 4 y 5 meses en tomar una decisión sobre los reclamos complementarios.

Puede solicitar una Revisión de Nivel Superior de una decisión inicial de VA o una decisión de reclamo complementario.

No puede presentar nuevas pruebas y no puede solicitar una revisión de un reclamo que ya se haya sometido a una Revisión de Nivel Superior o una Apelación ante la Junta.

Debe solicitar una Revisión de Nivel Superior dentro del año siguiente a la fecha que figura en la carta de la decisión que desea que se revise.

Por lo general, la VA tarda entre 4 y 5 meses en tomar una decisión sobre las Revisiones de Nivel Superior.

Puede solicitar una Apelación ante la Junta para revisar una decisión inicial, una decisión de Reclamo Complementario o una decisión de Revisión de Nivel Superior. No puede solicitar más de una Apelación ante la Junta para el mismo reclamo.

Debe solicitar una Apelación ante la Junta dentro del año siguiente a la fecha que figura en la carta de la decisión que desea que se revise.

Cuando presenta una Apelación ante la Junta, debe elegir 1 de 3 opciones:

  1. Solicitar una Revisión Directa: su caso será revisado por un Juez de Derecho de Veteranos. No puede presentar nuevas pruebas ni tener una audiencia, y el proceso generalmente demora aproximadamente 1 año en completarse.
  2. Envíe más pruebas: un Juez de Derecho de Veteranos revisará la evidencia nueva. Debe presentar esta evidencia nueva dentro de los 90 días posteriores a la fecha en que VA reciba su solicitud de Apelación ante la Junta. Este proceso tarda más de 1 año en completarse.
  3. Solicite una audiencia: puede solicitar una audiencia con un Juez de Derecho de Veteranos que se llevará a cabo virtualmente desde su casa, por videoconferencia desde una ubicación de VA o en persona. Puede presentar nuevas pruebas, pero debe hacerlo en la audiencia o dentro de los 90 días posteriores a la audiencia. Este proceso tardará más de 1 año en completarse.

¿QUÉ DEBE HACER?

Complete y siga las instrucciones de la Solicitud de Revisión de Decisiones: Formulario de Reclamo Complementario (Formulario VA 20-0995), que puede encontrar aquí: https://www.va.gov/decision-reviews/supplemental-claim/

Reúna evidencia nueva y relevante para incluir con el formulario. El formulario también proporciona instrucciones sobre cómo pedirle al VA que recopile pruebas de las ubicaciones del VA para usted. Si necesita que VA recopile pruebas de un proveedor privado, complete el formulario VA 21-4142 e inclúyalo con su Solicitud de Revisión de Decisiones. Puede encontrar el formulario VA 21-4142 aquí: https://www.vba.va.gov/pubs/forms/VBA-21-4142-ARE.pdf

Envíe su solicitud por correo a una oficina regional que corresponda al tipo de beneficio que anotó en su formulario o en persona en cualquier oficina regional de VA cercana. Haga clic AQUÍ para encontrar una oficina regional de VA cercana, o llame al 800-827-1000.

Una vez que haya enviado su reclamo, el VA puede enviar una carta solicitando más información o programar exámenes para usted. Cumpla con los exámenes y responda a las cartas con prontitud. Si esto no ocurre, debe esperar a que VA tome una decisión (generalmente de 3 a 5 meses).

Si no está satisfecho con la decisión del Reclamo Complementario, puede solicitar una revisión de Nivel Superior o una Apelación ante la Junta.

Complete y siga las instrucciones de la Solicitud de Revisión de Decisiones: Formulario de Revisión de Nivel Superior (formulario VA 20-0996), que puede encontrar aquí: https://www.vba.va.gov/pubs/forms/VBA-20 -0996-ARE.pdf

También tiene la opción de solicitar una conferencia telefónica informal con su revisor para explicar por qué está impugnando la decisión. Puede programar esto seleccionando una hora y enumerando un número de teléfono en la Parte II del formulario. Un revisor lo llamará entre 2 y 4 semanas después de que VA procese su solicitud.

Envíe su solicitud por correo a una oficina regional que corresponda al tipo de beneficio que indicó en su formulario o en persona en cualquier oficina regional de VA cercana. Haga clic AQUÍ para encontrar una oficina regional de VA cercana, o llame al 800-827-1000. También puede enviar por fax su formulario y los documentos de respaldo al 844-531-7818.

Una vez que haya enviado su solicitud, VA puede enviar una carta solicitando más información o programando exámenes para usted. Cumpla con los exámenes y responda a las cartas con prontitud. Si esto no ocurre, debe esperar a que VA tome una decisión (generalmente de 3 a 5 meses).

Si no está satisfecho con la decisión de la Revisión de Nivel Superior, puede solicitar una Apelación ante la Junta.

Complete y siga las instrucciones en la Solicitud de Revisión de Decisiones: Formulario de Apelación de la Junta (formulario VA 10182), que puede encontrar aquí: https://www.va.gov/vaforms/va/pdf/VA10182.pdf

Recuerde, al solicitar una Apelación ante la Junta,  debe elegir solo 1 de las 3 opciones de apelación que se enumeran en el formulario.

Si elige enviar nuevas pruebas, también complete e incluya el formulario VA 10182 (PDF), que puede encontrar aquí: https://www.va.gov/vaforms/va/pdf/VA10182.pdf

Puede enviar su formulario en persona en una oficina regional de VA (haga clic AQUÍ para encontrar una oficina regional de VA cercana), puede enviarlo por fax al 844-678-8979, o puede enviarlo por correo a:
Board of Veterans’ Appeals (Junta de Apelaciones de Veteranos)
PO Box 27063
Washington, DC 20038

Una vez que haya enviado su solicitud, VA puede enviar una carta solicitando más información o programando exámenes para usted. Cumpla con los exámenes y responda a las cartas con prontitud. Si esto no ocurre, debe esperar a que VA tome su decisión (generalmente un año o más, según el tipo de solicitud).

Si no está satisfecho con la decisión de la Junta de Apelaciones y tiene nueva evidencia para respaldar su reclamo, puede presentar un Reclamo Complementario. Si no tiene pruebas nuevas, debe apelar ante la Corte de Apelaciones de Reclamos de Veteranos de los EE. UU. para tomar cualquier otra medida.

¿QUÉ DEBE CONSIDERAR ANTES DE TOMAR ACCIÓN?

Sitio web de Revisiones de Decisiones y Apelaciones del Departamento de Asuntos de Veteranos: https://www.va.gov/decision-reviews/

El PDF del Veterans Forms Project, incluidos los formularios de apelación: https://drive.google.com/file/d/1ibfh4JiNYUfHypOGdcPp_HBqIplArnXC/ver

Next Steps

Newsletter Icon

Check your eligibility.

Find out if you are eligible for free legal assistance.

Chat Icon

Give Us A Call

If you still need assistance, give us a call at (800) 405-1417

Was this information useful?

Please tell us why this information wasn't useful.



Thank you for your feedback!