Asistencia Alimentaria Por Catástrofe

Last Modified: 06/27/2023

El programa de Asistencia Nutricional Suplementaria por Catástrofes (“D-SNAP”, por sus siglas en inglés) ofrece beneficios alimentarios de emergencia durante la recuperación de una catástrofe. Solo puede activarse cuando existe una zona de catástrofe declarada por el presidente de los Estados Unidos. Luego, la FEMA les brindará asistencia a las personas en el estado de Florida.

Consulte este enlace para obtener información útil acerca de los beneficios de asistencia alimentaria, los criterios de selección y la solicitud para entrar en el programa SNAP.

¿CUÁLES SON SUS DERECHOS?

Los beneficios del programa D-SNAP se suministran a corto plazo para las personas afectadas por una catástrofe natural. Las personas que normalmente no son elegibles para SNAP en función de sus ingresos pueden calificar para beneficios cuando han perdido ingresos u otros recursos financieros a causa de una catástrofe natural. Estos son beneficios del programa SNAP de “emergencia” que son enviados más rápido de lo habitual. Es posible que reciba beneficios una semana luego de su solicitud. 

 

La asistencia alimentaria por catástrofe no siempre se encuentra disponible. Si se encuentra disponible, generalmente se emitirá un comunicado de prensa en los medios de comunicación locales. También puede consultar el sitio web del Departamento de Agricultura: https://www.fns.usda.gov/disaster/florida-disaster-nutrition-assistance o el sitio web del Departamento de Niños y Familias: https://www.myflfamilies.com/

 

 

Una vez que el programa es aprobado, usted dispone de un tiempo limitado para realizar su solicitud. El Departamento de Niños y Familias de Florida (DCF, por sus siglas en inglés) determina el período para las solicitudes. Si reúne los requisitos, recibirá una tarjeta de Transferencia Electrónica de Beneficios (EBT, por sus siglas en inglés) con una dotación de beneficios suficientes para un mes a la vez. La tarjeta EBT funciona igual que una tarjeta de débito en la mayoría de los supermercados.

Si aún no recibe los beneficios de SNAP, debe cumplir con uno o más de los siguientes requisitos: (a) debe haber vivido en el área de la catástrofe al momento de la catástrofe declarada federalmente; (b) debe haber sufrido una pérdida de ingresos debido a la catástrofe; (c) debe haber incurrido en pérdidas o gastos relacionados con la catástrofe, como gastos de refugio/evacuación, de limpieza, lesiones personales/gastos funerarios u otros gastos que califiquen.  

En la mayoría de los casos, las restricciones de ingresos para los beneficios por catástrofes naturales no se aplican, lo que significa que las personas que normalmente no calificarían para los beneficios de SNAP pueden ser elegibles para recibir los beneficios del programa D-SNAP si cumplen con otros requisitos de elegibilidad. Los solicitantes deben haber estado viviendo en el área de catástrofe declarada federalmente al momento de la catástrofe natural.

Los beneficios regulares de SNAP se emiten a los hogares durante los primeros 28 días del mes. Sin embargo, cuando ocurre una catástrofe, el departamento puede optar por publicar un calendario escalonado y hacer que los beneficios mensuales regulares se encuentren disponibles antes de tiempo. 

 

Cuando el departamento implementa un programa D-SNAP, los actuales beneficiarios de SNAP pueden recibir un suplemento que aumentará sus beneficios al monto máximo para el tamaño familiar por un mes.

 

 

¿QUÉ NECESITAs HACER?

Si cumple con al menos uno de los requisitos de elegibilidad anteriores, puede visitar la página de registro del DCF para solicitar los beneficios una vez que se encuentren disponibles.

 

 

 

Una vez que el programa sea aprobado y activado, el estado de Florida establecerá un plazo y una fecha límite para realizar la solicitud de beneficios.  

 

 

Puede llamar al número del Servicio al Cliente de EBT en su estado y solicitar otra tarjeta. En Florida, el número para llamar para obtener más información es (888) 356-3281.

 

Cuando ocurre una catástrofe, los beneficiarios actuales del programa SNAP pueden calificar para reemplazos de aquellos alimentos que fueron destruidos en un hogar afectado por una catástrofe, siempre y cuando los alimentos que perdieron hayan sido comprados con los beneficios del programa SNAP. Para recibir este beneficio, debe cumplir con los siguientes requisitos: 

 

    • El reemplazo no puede ser mayor que la cantidad de beneficios que recibió el hogar durante el mes;
    • La pérdida debe informarse dentro de los 10 días con una declaración firmada de dicha pérdida; y
    • Debe haber pruebas de que el hogar se vio afectado por la catástrofe natural.

Un representante evaluará su solicitud de beneficios y determinará su elegibilidad en función de sus necesidades y circunstancias específicas. 

¿QUÉ DEBE TENER EN CUENTA ANTES DE TOMAR ACCIÓN?

Debido a que las solicitudes generalmente solo se encuentran abiertas por siete días, realice su solicitud tan pronto como se activen los servicios de asistencia para que no se le pase la fecha tope. Pueden ofrecerse prórrogas de la fecha límite en las áreas de devastación, pero no cuente con ello. Consulte el sitio web del Departamento de Niños y Familias de Florida para conocer los plazos.

Next Steps

Newsletter Icon

Check your eligibility.

Find out if you are eligible for free legal assistance.

Chat Icon

Give Us A Call

If you still need assistance, give us a call at (800) 405-1417

Was this information useful?

Please tell us why this information wasn't useful.



Thank you for your feedback!