Asistencia de Alquiler de Emergencia

Last Modified: 08/31/2021

Ahora que la Moratoria del CDC ha terminado, muchos inquilinos corren el riesgo de DESALOJO INMEDIATO. Si usted es un inquilino que está teniendo problemas para pagar su alquiler, servicios públicos u otros costos de vivienda, ¡debe tomar medidas ahora mismo y solicitar asistencia de alquiler antes de que sea demasiado tarde!

El programa de Asistencia de Alquiler de Emergencia (ERA, por sus siglas en Ingles) pone fondos a disposición de los gobiernos estatales y locales para que puedan ayudar a los hogares que no pueden pagar el alquiler o los servicios públicos. Puede haber más de un programa disponible en su área. Utilice esta herramienta para encontrar los programas ERA donde vive.

Esta página proporciona una visión general de los programas de ERA basados en las Preguntas Frecuentes revisadas del Ministerio de Hacienda (en inglés.) No todos los programas de ERA funcionan de la misma manera. Cada programa local tiene cierta flexibilidad en la forma en que configuran las políticas, los procedimientos, los requisitos de documentación y los métodos de pago.  Los temas a continuación le ayudarán a comprender mejor cómo funcionan los programas de ERA.

Visión general, recursos y preguntas frecuentes de ERA

La elegibilidad se basa en la situación financiera del hogar de un inquilino y las necesidades de vivienda. Para ser elegible a la asistencia de alquiler de emergencia, usted debe:

  1. Tener un contrato de alquiler residencial; 
  2. Tener o haber tenido dificultades financieras debido directa o indirectamente a COVID;
  3. Tener un ingreso familiar actual o en el 2020 por debajo de una cierta cantidad según el lugar donde viva; y
  4. Estar experimentando o estar en riesgo de inestabilidad de vivienda

Desglosaremos cada criterio y consejos sobre cómo comprobar los requisitos en las secciones a continuación. 

Verifique si su programa local está aprovechando las flexibilidades permitidas por las preguntas frecuentes #1 de la Guía del Ministerio. 

*Si no está seguro de si es elegible para ERA, aún debe intentar solicitarlo. También puede atender un evento de navegación de CLSMF ERA para obtener asistencia con la solicitud (preinscríbase aquí).

Cuando solicita asistencia para el alquiler de emergencia, debe mostrar dónde vive y cuánto alquiler acordó pagar.

Más común: Este listo para mostrar una copia de un contrato de alquiler escrito o contrato de arrendamiento firmado por usted y su arrendador que muestre dónde vive y el monto de su pago de alquiler. 

Si no tiene un contrato de alquiler o arrendamiento firmado, puede haber otras formas de demostrar que tiene un contrato de alquiler. En Florida, no existe un requisito legal de que los arrendamientos residenciales sean por escrito. Los programas locales pueden aceptar un comprobante de su dirección y una declaración por escrito sobre su alquiler, como:

  • Prueba de que pagó los servicios públicos de su hogar o unidad de apartamento (como una factura de agua)
  • Una declaración de su arrendador, o
  • Otra prueba razonable según se solicite

La siguiente sección cubrirá situaciones de vida especiales que también deberían ser elegibles para asistencia para el alquiler de emergencia: moteles u hoteles, casas móviles y viviendas subsidiadas.

Verifique si su programa local  está aprovechando las flexibilidades de documentación del contrato de alquiler permitidas por FAQ #5 de La Guía de la Guía del Ministerio.

Las siguientes circunstancias especiales deben considerarse contratos de alquiler bajo la ley de Florida y elegibles para Asistencia de Alquiler de Emergencia: 

  • Hoteles o moteles – La ley de Florida protege a las personas que tienen la intención de hacer un hogar de su habitación de hotel, incluso en ausencia de un contrato de arrendamiento por escrito.

 

  • Los ocupantes “no transitorios” en hoteles o moteles deben considerarse arrendamientos y estar protegidos por la Ley de Propietarios e Inquilinos de Florida. Existe una presunción refutable de que un ocupante es “no transitorio” si el hotel o motel es la única residencia de los ocupantes. 

 

  • Incluso si la ocupación no se considera un contrato de alquiler o no transitoria, el costo de una habitación de hotel o motel puede cubrirse utilizando la asistencia de ERA (FAQ #26 y #7 de la Guía del Ministerio).
  • Casas móviles: los hogares que alquilan viviendas prefabricadas o la parcela de tierra (lote) que ocupa la casa prefabricada también pueden recibir asistencia para servicios públicos y otros gastos relacionados con la vivienda  (consulte  las preguntas frecuentes #28 y #7 de la Guía del Ministerio). Este principio también se aplica a las tarifas de amarre para viviendas de bases acuáticas (casas flotantes).

 

  • Vivienda subsidiada: aún puede calificar para recibir asistencia de alquiler o los servicios públicos de los que usted es responsable de pagar (Preguntas frecuentes #15 de la Guía del Ministerio)
    • Si sus ingresos han cambiado, es posible que califique para un alquiler más bajo. O bien, puede calificar para una exención por dificultades que le permite omitir uno o más pagos de alquiler. Solicite la “recertificación de ingresos” a través de su Agencia de Vivienda Pública (PHA por sus siglas en Ingles) o propietario. Haga esto lo antes posible. El cambio en el alquiler podría aplicarse al alquiler aun no pagado.

Para cumplir con los criterios de dificultades financieras, debe demostrar que uno o más miembros del hogar han:

  1. calificados para beneficios de desempleo; o 
  2. experimentado una reducción en los ingresos del hogar, incurrido costos significativos o experimentado otras dificultades financieras debido, directa o indirectamente, al brote de COVID-19.

Puede ser difícil para algunos programas establecer si una dificultad financiera experimentada durante la pandemia se debe al brote de COVID-19. 

El Ministerio recomienda encarecidamente y permite que los programas se basen solo en la auto certificación de los solicitantes con respecto a si sus dificultades financieras cumplen con estos requisitos de elegibilidad sin la necesidad de documentación onerosa adicional.  

Verifique si su programa local está aprovechando las flexibilidades de documentación de dificultades financieras permitidas por FAQ #2 de la Guía del Ministerio.  

Las familias de bajos ingresos generalmente incluyen hogares de inquilinos con ingresos de hasta el 80% del Ingreso Medio del Área (AMI por sus siglas en Ingles), con ajustes por el tamaño de la familia. Utilice esta herramienta de búsqueda de Ingresos Medios de Área  para encontrar la AMI en su área.

Los programas pueden determinar la elegibilidad de ingresos en función de

  • ingresos totales para 2020 o
  • ingresos Actuales en el momento de la solicitud.

* Si sus ingresos actuales son más del 80% AMI, aún puede ser elegible para ingresos según sus declaraciones de impuestos de 2020. 

Los programas también permiten basarse en las determinaciones de elegibilidad de ingresos hechas por otros programas en relación con otros programas de asistencia gubernamental. 

Los programas locales tienen diferentes requisitos de documentación de ingresos. Es posible que le pidan una declaración por escrito. O pueden pedirle que muestre sus ingresos con otros documentos (por ejemplo, documentos de beneficios de desempleo, talones de pago, documentos de impuestos, una declaración de un empleador, etc.).

Si es difícil para usted mostrar ingresos o pérdida de empleo, o si tiene una situación especial, los programas locales pueden permitirle escribir su propia declaración sobre sus ingresos.

Verifique si su programa local está aprovechando las flexibilidades de documentación de ingresos permitidas por las preguntas frecuentes #4  de la Guía del Ministerio.

Para mostrar inestabilidad de vivienda, es posible que necesite firmar una declaración por escrito. También es posible que se le pida que muestre:

  • Una factura de servicios públicos o alquiler vencida o un aviso de desalojo
  • Prueba de que vive en condiciones de vida inseguras o insalubres, u
  • Otra prueba que el programa le pida

 

Los programas pueden hacer sus propias reglas para determinar si usted está viviendo en condiciones inseguras o insalubres y qué prueba aceptan, incluyendo la auto atestación.

Verifique si su programa local está aprovechando las flexibilidades de documentación de inestabilidad de vivienda permitidas por las preguntas frecuentes #3  de la Guía del Ministerio.

El Programa federal ERA permite que los programas locales cubran el alquiler, los servicios públicos y los costos de energía del hogar.

El Programa federal ERA permite a los programas locales recibir hasta 18 meses de ayuda con el alquiler, incluido el alquiler atrasado, hasta el 13 de marzo de 2020, si el dinero está disponible.

Si tiene un alquiler atrasado, el dinero debe destinarse al alquiler que debe, primero. Los programas locales quizá pueden ayudarle con el alquiler futuro, hasta 3 meses a la vez. *OurFlorida ofrece alquiler futuro de hasta 3 meses; verifique si su programa local también ofrece estos beneficios.

Un hogar elegible puede recibir hasta doce (12) meses de alquiler vencido, más tres (3) meses adicionales de alquiler futuro si es necesario para garantizar la estabilidad de la vivienda para el hogar.  El monto total de la asistencia financiera que un hogar elegible puede recibir no debe exceder los 15 meses (será de 18 meses si los fondos de ERA 2 se hacen disponibles). 

A los programas se les permite pagar el alquiler futuro incluso si el inquilino no tiene ningún atraso. Si el programa está dispuesto a pagar el alquiler futuro, primero deben reducir los atrasos en el alquiler.

La asistencia de alquiler también puede cubrir:

  • Cargos por pago atrasado razonables (si no están incluidos en su deuda de alquiler o servicios públicos)
  • Servicio de Internet a su hogar
  • Gastos de mudanza y otras tarifas relacionadas con el alquiler (como depósitos de seguridad, tarifas de solicitud o tarifas de detección) para familias que tienen que mudarse

¿Solo servicios públicos?  Los programas pueden proporcionar asistencia con servicios públicos, incluso si no cubren el alquiler. 

¿Pueden los propietarios recibir asistencia con los pagos de hipotecas y / o servicios públicos? No. El dinero del Programa ERA federal es solo para inquilinos. Pero el dinero del Fondo de Asistencia para Propietarios de Vivienda creado bajo la Ley del Plan de Rescate Americano también puede estar disponible. Si está experimentando dificultades como propietario de una vivienda, visite esta  página de ayuda para propietarios de viviendas para conocer sus opciones.

Verifique si su programa local  está cubriendo todos los gastos, incluido el alquiler futuro y los servicios públicos permitidos por las preguntas frecuentes # 6 -10 de la  Guía del Ministerio.

Depende de cómo funcione su programa local. Algunos programas requieren que el propietario acepte participar a pesar de que las reglas federales no lo requieren.

En algunos casos, el programa puede comunicarse con su arrendador y pedirle que acepte asistencia de alquiler de emergencia para pagar lo que usted debe. 

Si no están de acuerdo, o si no responden dentro de los siete días (o dentro de los cinco días, si el programa se comunica con su arrendador por teléfono, mensaje de texto o correo electrónico), su programa local puede darle el dinero a usted. Luego debe usar el dinero para pagarle al propietario o a la empresa de servicios públicos usted mismo.

En otros casos, su programa local podría darle el dinero de inmediato, sin comunicarse primero con su arrendador. De cualquier manera, debe usar el dinero para pagar lo que debe.

CONSEJO: Si sabe que su arrendador no participará, busque programas que permitan el pago directo después de que el propietario se niegue a participar.

Verifique si su programa local está aprovechando las flexibilidades de pago  directo  a inquilinos  permitidas por las preguntas frecuentes #12 de la Guía del Ministerio.

Solicitar asistencia de alquiler NO detiene automáticamente un desalojo.

Si se enfrenta a un desalojo, debe notificar a la corte que está participando en el Programa de Asistencia de Alquiler de Emergencia, incluido el estado de la solicitud y si el propietario ha aceptado participar.

Si el propietario acepta participar y recibe un pago, renuncian a su derecho a perseguir el desalojo bajo la ley de Florida y debe desestimar el desalojo.

Con respecto a los propietarios que reciben fondos bajo un programa ERA para alquiler prospectivo, el concesionario debe prohibir que el propietario desaloje al inquilino por falta de pago del alquiler durante el período cubierto por la asistencia.

Verifique si su programa local está aprovechando las flexibilidades de pago  directo  a inquilinos  permitidas por las preguntas frecuentes #12 de la Guía del Ministerio.

Usted solicita a través de su programa local de asistencia de alquiler de emergencia (ERA). Cada programa local tiene cierta flexibilidad en la forma en que establecen políticas y procedimientos para satisfacer las necesidades de su comunidad local. 

Encuentre un programa de asistencia de alquiler para su estado, tribu o área local.

Use la barra de búsqueda para encontrar programas en su área. Si no puede encontrar ningún programa en su área, llame al 2-1-1 o a su autoridad local de vivienda para obtener asistencia.

Puede asistir a un evento de navegación de CLSMF ERA para hablar con un abogado sobre sus derechos como inquilino y recibir asistencia con una solicitud de ERA. 

Puede preinscribirse  para el evento a través de este enlace (en inglés): https://bit.ly/clsmfERAnav

Next Steps

Newsletter Icon

Check your eligibility.

Find out if you are eligible for free legal assistance.

Chat Icon

Give Us A Call

If you still need assistance, give us a call at (800) 405-1417

Was this information useful?

Please tell us why this information wasn't useful.



Thank you for your feedback!