Asistencia de Desempleo Después de Catástrofe

Last Modified: 12/10/2019

El programa de Asistencia de Desempleo por Catástrofe (“DUA”, por sus siglas en inglés) es un programa federal que brinda asistencia financiera temporal a las personas que se encuentran desempleadas como resultado de una catástrofe. Una vez que el Presidente de los Estados Unidos declare una zona de catástrofe, el estado de Florida designará los condados que son elegibles para la asistencia individual por desempleo. 

Conforme a la Ley Stafford, con sus respectivas enmiendas, el Presidente está autorizado a poner a disposición de las personas desempleadas asistencia de beneficios como resultado directo de una gran catástrofe. El Departamento de Trabajo de los Estados Unidos supervisa el programa DUA y coordina con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) para suministrar los fondos a las agencias estatales de Seguro por Desempleo para el pago de los beneficios del programa DUA y el pago de los costos de la administración estatal en virtud de acuerdos con el Secretario del Trabajo. Consulte https://oui.doleta.gov/unemploy/disaster.asp para obtener más información sobre el programa DUA. 

¿CUÁLES SON SUS DERECHOS?

DUA es un programa que brinda beneficios por desempleo a las personas que se han quedado sin trabajo como resultado directo de una catástrofe declarada. Algunos problemas laborales comunes para los sobrevivientes de catástrofes pueden ser que un empleador esté violando las regulaciones del salario mínimo; cometiendo violaciones a las horas extras; se niegue a pagarles su sueldo; clasifique de manera errónea la situación laboral; discrimine a los empleados; acosa a los empleados; o abuse de trabajadores indocumentados.

Cuando se declara una catástrofe, el programa DUA generalmente está disponible para cualquier trabajador desempleado o trabajador independiente. Debe haber vivido, trabajado o tenido un trabajo al momento de la catástrofe natural que requiere viajar regularmente a través de un área de catástrofe y que ahora se ha visto afectado de manera negativa. También debe no ser elegible para el seguro de desempleo regular, su lugar de trabajo debe estar dañado/destruido físicamente, debe ser inaccesible, o usted debe haber sufrido una lesión.

Una persona que busca trabajo y que se convierte en la cabeza de la familia debido a que la cabeza de la familia murió como resultado de la catástrofe también puede ser elegible para los beneficios del programa DUA.

 

Puede calificar para hasta 26 semanas del programa DUA. Sin embargo, sus beneficios no pueden extenderse más allá del período en que finaliza oficialmente la catástrofe natural, que es seis meses a partir de la fecha de la declaración federal de catástrofe (a menos que el Congreso extienda la fecha límite). Además, los beneficios del programa DUA no pueden extenderse más allá del momento en el cual usted regrese a su trabajo o trabaje por cuenta propia, o más allá del período en el cual su situación de desempleo ya no esté directamente relacionada con la catástrofe natural. 

 

 

 

Una vez que se completa, archiva y procesa una solicitud, los beneficios federales del programa DUA son pagados semanalmente, como los beneficios del seguro estatal por desempleo regular. En general, los beneficiarios del programa DUA reciben los mismos beneficios semanales a los que tendrían derecho si hubieran calificado para el seguro por desempleo en el estado donde estaban empleados. El enlace para Florida puede encontrarse aquí.

El monto máximo de beneficio semanal pagadero se determina según las disposiciones de la ley estatal relativas a la indemnización por desempleo en el estado donde ocurrió la catástrofe. Como mínimo, los beneficios del programa DUA no pueden ser menores a la mitad del monto semanal promedio de los beneficios del seguro estatal por desempleo.

Los beneficios del programa DUA para los trabajadores a tiempo parical se prorratean en función de las horas que trabajaron como porcentaje de una semana laboral de 40 horas. 

Los beneficios del programa DUA se reducen por cualquier otra indemnización por pérdida de salario, incluido el seguro privado, Beneficios Suplementarios por Desempleo, seguro de indemnización por accidentes de trabajo y cualquier monto prorrateado de una pensión por jubilación o renta vitalicia.

 

 

¿QUÉ DEBE HACER?

 

Solicite primero los beneficios regulares. Una vez que se agote este proceso, entonces podrá ser elegible para los beneficios del programa DUA. En Florida, los trabajadores pueden cobrar el DUA si han llegado al final de sus beneficios regulares de seguro estatal por desempleo y aún se encuentran desempleados como resultado directo de una catástrofe. Los beneficios regulares del seguro estatal por desempleo actualmente se agotan luego de 12 semanas.

Póngase en contacto con su Agencia Estatal de Seguro por Desempleo. En Florida, se insta a los trabajadores y residentes que trabajan por cuenta propia a visitar www.FloridaJobs.org para presentar un reclamo relativo al DUA, o llamar al 1-800-385-3920 de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y los sábados de 8:00 am a 3:00 pm. Durante una declaración de catástrofe, también pueden ofrecer horas temporales de asistencia los domingos.  

Para obtener información sobre reclamos relativos al DUA, llame al 1-800-204-2418 y elija la opción de hablar con un representante de servicio al cliente. Visite www.careeronestop.org/localhelp/unemploymentbenefits/unemployment-benefits.aspx.   

 

 

Mantenga la información completa (nombre/contacto/alcance del trabajo/dónde se realizó/horas o fechas trabajadas) sobre las personas o empresas que lo contratan o controlan su trabajo.  

 

Para ser elegible para el programa DUA, las personas normalmente deben presentar una solicitud a más tardar 30 días después de que el estado haya anunciado de manera oficial la disponibilidad del programa DUA. Las solicitudes tardías pueden aceptarse siempre que se demuestre “motivo suficiente” para la presentación tardía. 

 

Algunos ejemplos de “motivo suficiente” incluyen 1) cuando se trabaja como socorrista de catástrofes y la intervención continúa más allá del período de presentación de 30 días; 2) cuando una persona no podría haber sabido, razonablemente, la fecha límite; 3) cuando el estado pueda verificar que el estado o la FEMA le proporcionaron al solicitante la información incorrecta acerca de la presentación de su reclamo; 4) cuando la persona agota el seguro por desempleo regular y posteriormente solicita DUA. 

 

En circunstancias especiales, el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos puede extender el plazo de 30 días para presentar el reclamo de los beneficios del programa DUA.  

 

 

 

Si tiene preguntas acerca de su reclamo, llame al 1-800-204-2418. No dependa de otros para obtener la información correcta.

 

 

¿QUÉ DEBE TENER EN CUENTA ANTES DE TOMAR ACCIÓN?

Cualquier persona que, con conocimiento y deliberadamente falsifique, oculte o encubra mediante algún truco, artimaña o estrategia un hecho material, o haga o use cualquier documento escrito falso sabiendo que éste contiene una declaración o entrada falsa, ficticia o fraudulenta, será multado con no más de $10,000 o encarcelado por no más de un año, o ambos, por cada violación.

Next Steps

Newsletter Icon

Check your eligibility.

Find out if you are eligible for free legal assistance.

Chat Icon

Give Us A Call

If you still need assistance, give us a call at (800) 405-1417

Was this information useful?

Please tell us why this information wasn't useful.



Thank you for your feedback!