Beneficios para Veteranos

Last Modified: 06/16/2021

Los beneficios más comunes para los que pueden ser elegibles los veteranos son la pensión de VA no relacionada con el servicio y la compensación por discapacidad relacionada con el servicio. Los requisitos de elegibilidad para estos beneficios se describen a continuación. Debido a la naturaleza complicada y, a veces, prolongada del proceso de apelación y reclamos de VA, se recomienda encarecidamente que busque asesoría de un abogado acreditado por VA o de un Oficial de Servicio para Veteranos en su condado antes de solicitar los beneficios.

To read this in English, click here.

¿CUÁLES SON SUS DERECHOS?

Un veterano puede solicitar una pensión o compensación en cualquier momento durante su vida. Ninguno de estos beneficios se otorga automáticamente a los veteranos; debe solicitarlos y la Administración de Beneficios para Veteranos (VBA, por sus siglas en inglés) determina si es elegible. Si se le niega cualquiera de estos beneficios, tiene un año para presentar una apelación a fin de conservar su fecha de vigencia original (la fecha en que solicitó los beneficios por primera vez).

Veterano de guerra: sirvió durante una época de guerra según la definición del Congreso. No es necesario que haya servido en combate para ser un veterano de guerra, pero debe haber servido al menos un día de servicio activo durante una época de guerra.  

Discapacitado e incapaz de trabajar debido a condiciones no relacionadas con su servicio militar o mayores de 65 años (en cuyo caso no es necesario que demuestre su discapacidad).

Bajos ingresos: este es un beneficio basado en los ingresos, por lo que cualquier ingreso que tenga su hogar se restará de la tasa de pensión. Visite esta página web para encontrar la cantidad de beneficios por año más actualizada.  

Debe haber sufrido una lesión o un evento traumático durante el servicio y/o tener un diagnóstico que comenzó o se agravó durante el curso del servicio activo, incluido el entrenamiento del servicio activo.

Actualmente debe tener el diagnóstico por el que solicita la compensación. 

Debe haber un nexo médico (conexión) entre su lesión/discapacidad de servicio y su discapacidad actual.  

El programa de clasificación de VA asigna diferentes porcentajes según la gravedad de sus discapacidades. Luego, las calificaciones individuales se combinan para determinar su calificación de discapacidad general y su pago. Haga clic AQUÍ para obtener más información.

Este no es un beneficio basado en los ingresos, por lo que puede continuar trabajando (a menos que se le otorgue el 100% en base) y sus ingresos no afectarán su pago por discapacidad.

Puede recibir el Seguro por Discapacidad del Seguro Social (SSDI, por sus siglas en inglés) y el 100% de los beneficios de VA relacionados con el servicio al mismo tiempo, ya que ninguno de estos beneficios se basa en los ingresos.

¿QUÉ DEBE HACER?

Presente un formulario VA 21P-527EZ, formulario DD 214, que el procesador militar completa en su nombre, además de los documentos de respaldo necesarios para solicitar la pensión. Dependiendo de su situación financiera, es posible que también deba presentar un formulario VA 21P-0969 con información financiera más detallada. Cada formulario incluye instrucciones para informarle qué documentos de respaldo se requieren. También debe presentar evidencia de cualquier dependiente que desee agregar a su adjudicación (certificado de matrimonio para el cónyuge y certificados de nacimiento para los hijos biológicos, adoptados o hijastros).

Presente un formulario VA 21P-527EZ, formulario DD 214 y todos los documentos y formularios de respaldo necesarios para presentar la solicitud. También debe presentar evidencia de cualquier dependiente que desee agregar a su adjudicación (certificado de matrimonio para el cónyuge y certificados de nacimiento para hijos biológicos, adoptados o hijastros).  

Si se le otorga una calificación de discapacidad del 30% o más, recibirá una pequeña cantidad adicional de compensación mensual para su cónyuge y/o hijos.

El VA lo enviará a un examen de compensación y pensión (C&P, por sus siglas en inglés) para determinar si existe un nexo médico. Si el examen de C&P es negativo, es posible que deba presentar una opinión médica privada (a su cargo) al VA para ganar su reclamo.

Tiene varias opciones para apelar una decisión de VA. Visite nuestra página de información de las Apelaciones para obtener más detalles.

¿QUÉ DEBE CONSIDERAR ANTES DE ACTUAR?

Reúna todos los registros útiles para demostrar su elegibilidad para la pensión o compensación y presente todos los documentos a la vez, si es posible. Si presenta una solicitud por una discapacidad relacionada con el servicio, se recomienda obtener una copia de su archivo personal antes de presentar la solicitud para que pueda señalar la documentación específica incluida en él que muestra que fue una lesión o agravación relacionada con el servicio. Puede solicitar su archivo personal por cualquiera de los medios descritos por VA en https://www.va.gov/records/get-military-service-records/.

El VA le enviará cartas si necesita información adicional durante el proceso de reclamos o apelaciones, así que asegúrese de mantener su dirección actualizada y responda con prontitud a cualquier carta. Recuerde que la Administración de Beneficios para Veteranos (VBA) es completamente independiente de la Administración de Salud para Veteranos (VHA, por sus siglas en inglés), por lo que si actualiza su dirección con una, no se actualizará automáticamente con la otra agencia.  

Next Steps

Newsletter Icon

Check your eligibility.

Find out if you are eligible for free legal assistance.

Chat Icon

Give Us A Call

If you still need assistance, give us a call at (800) 405-1417

Was this information useful?

Please tell us why this information wasn't useful.



Thank you for your feedback!