Cobertura de Salud Basada en la Edad, la Discapacidad, o Diagnóstico (Medicare)

Last Modified: 06/16/2021

Medicare es un programa de seguro médico federal para personas mayores de 65 años, así como para algunas personas más jóvenes con discapacidades y ciertos diagnósticos. Medicare es obligatoria a los 65 años, siempre y cuando usted resida en los EE.UU., y sea un ciudadano estadounidense o haya sido un residente permanente durante al menos cinco años.

La cobertura de Medicare juega un papel importante en el manejo de los costos médicos a medida que usted envejece. Si bien no cubre todos los gastos médicos, Medicare puede ayudar significativamente con el costo de la atención médica.

Medicare es un programa completamente diferente al Medicaid estatal. A diferencia de Medicaid, la elegibilidad para Medicare no se basa en los ingresos del solicitante.

Medicare es operado por los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés), pero las solicitudes y la información pública para las Partes A y B (también conocidas como “Medicare original”) son manejadas por la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés). La cobertura de la Parte C y la Parte D de Medicare se proporciona a través de aseguradoras privadas.

Si cree que le han negado la cobertura de Medicare por error, comuníquese con CLSMF.

To read this in English, click here.

¿CUÁLES SON SUS DERECHOS?

Para ser elegible para Medicare:

  • Debe tener 65 años de edad; o 
  • Debe tener 65 años y usted o su cónyuge trabajaron el tiempo suficiente para recibir beneficios del Seguro Social o de Jubilación Ferroviaria; o 
  • Debe tener 65 años y usted o su cónyuge no pagaron a la Seguridad Social, pero sí pagaron impuestos sobre la nómina de Medicare como empleados del gobierno; o
  • Usted ha estado recibiendo beneficios por discapacidad del Seguro Social durante 24 meses consecutivos; o
  • Usted padece una enfermedad renal en etapa terminal que requiere diálisis o trasplante; o
  • Usted padece la enfermedad de Lou Gehrig (ELA, por sus siglas en inglés).

Para obtener más información sobre Medicare y la enfermedad renal en etapa terminal, incluidos los trasplantes de riñón y los niños con ESRD, visite https://www.medicare.gov/manage-your-health/i-have-end-stage-renal-disease-esrd.

La parte A de Medicare (el seguro hospitalario) generalmente cubre:

  • Atención hospitalaria para pacientes internados;
  • Atención subaguda para pacientes hospitalizados en un centro de enfermería especializada (sin incluir atención a largo plazo o de custodia);
  • Cuidado de hospicio; y
  • Atención médica a domicilio.
  • Si no está seguro de si la Parte A de Medicare cubre algo que usted necesita, puede utilizar la herramienta de búsqueda de cobertura en el sitio web de Medicare.

La parte B de Medicare (el seguro médico) cubre los servicios preventivos y los servicios médicamente necesarios. Los servicios médicamente necesarios son elementos necesarios para diagnosticar o tratar su afección médica, mientras que los servicios preventivos son elementos que lo ayudan a evitar enfermarse o ayudan a detectar una enfermedad para que pueda tratarla temprano. Esto puede incluir:

  • Servicios médicos;
  • Servicios de ambulancia;
  • Servicios del Departamento de Emergencias;
  • Exámenes y pruebas para cosas como diabetes y cáncer;
  • Equipo médico duradero (DME, por sus siglas en inglés);
  • Tratamiento de salud mental (paciente internado, ambulatorio y hospitalización); y
  • Medicamentos recetados para pacientes ambulatorios limitados.

Debe utilizar médicos que acepten Medicare. Por lo general, la mayoría de los médicos aceptan la “asignación”, lo que significa que han acordado aceptar la cantidad cubierta por Medicare como pago total. Asegúrese siempre de preguntarle a su médico si acepta la asignación.

Si no está seguro de si la Parte B de Medicare cubre algo que usted necesita, puede utilizar la herramienta de búsqueda de cobertura en el sitio web de Medicare.

La parte C de Medicare es un plan de seguro privado regulado por Medicare. Estos planes a menudo se denominan planes “Medicare Advantage” y reemplazan al Medicare original (Parte A y B). Usted selecciona la cobertura de la Parte C de Medicare en lugar de, no además de las Partes A y B. 

Los planes ‘Advantage’ básicamente cubren los mismos gastos que la Parte A y B y, a veces, los medicamentos recetados de Medicare (Parte D), dependiendo del plan. Algunos planes de Medicare Advantage ofrecen cobertura para cosas que no están incluidas en Medicare original, como cobertura de la vista, audición o dental.

Si tiene la Parte C de Medicare, debe acudir a un médico de la red de su plan.

Los planes de la Parte D de Medicare son planes de medicamentos recetados. Los planes de la Parte D de Medicare son necesarios porque los otros planes de Medicare generalmente no cubren recetas fuera del entorno hospitalario. Cualquiera que sea elegible para la Parte A o B de Medicare también califica para la Parte D. 

Los planes de la Parte D de Medicare tienen diferentes listas (llamadas “formularios”) de los medicamentos recetados que son cubiertos por el plan. Todos estos planes deben cumplir con un estándar de cobertura establecido por Medicare, lo que significa que los planes generalmente:

  • Cubrirán tanto los medicamentos de marca como los genéricos;
  • Cubre todas las vacunas disponibles comercialmente;
  • Incluyen al menos 2 medicamentos de las categorías más comúnmente recetadas; y
  • Le permiten solicitar una excepción si usted y su médico creen que ninguno de los medicamentos de la lista es adecuado para tratar su condición.

Estos formularios pueden cambiar anualmente y los medicamentos pueden eliminarse inmediatamente de la lista si:

  • La Administración de Alimentos y Medicamentos ha determinado que el medicamento no es seguro;
  • El fabricante dejó de vender el medicamento; o
  • Su proveedor de seguros ha decidido reemplazar un medicamento de marca con un medicamento genérico.

Para cualquier otro cambio que involucre un medicamento que usted esté tomando actualmente, su plan debe:

  • Darle un aviso con 30 días de antelación, por escrito, antes de que el cambio entre en vigencia; y
  • Darle aviso por escrito y un suministro de al menos un mes de su medicamento actual cuando solicite una recarga.

Los planes de recetas médicas de Medicare pueden tener reglas y requisitos de cobertura adicionales, tales como:

  • Controles de seguridad relacionados con los analgésicos opioides;
  • Requisitos de autorización previa para ciertos medicamentos;
  • Limitar la cantidad de ciertos medicamentos por razones de seguridad; o
  • Terapia escalonada o comenzar con un medicamento genérico económico antes de cambiarlo a alternativas más costosas.

Los planes complementarios de seguro de Medigap son vendidos por aseguradoras privadas para ayudar a cubrir los costos no cubiertos por las Partes A y B. Para obtener Medigap, debe tener la Parte A y la Parte B de Medicare y no puede tener la Parte C (un Plan Advantage).

Los planes de Medigap cubrirán los gastos adicionales que no cubre el Medicare original, como copagos, coseguro y deducibles. Los planes de Medigap dejaron de ofrecer cobertura de medicamentos recetados en 2006, por lo que si desea Medigap y necesita cobertura de medicamentos, deberá solicitar la Parte D de Medicare.

Si tiene Medigap, seguirá pagando la prima de la Parte B como de costumbre, pero también una prima separada a una aseguradora privada para su cobertura de Medigap.

Puede comprar una póliza Medigap de cualquier aseguradora que tenga licencia para vender una en su estado. Medigap no cubre a los cónyuges, sólo a la persona con la póliza. Si también quiere un plan de Medigap para su cónyuge, deberá comprar un plan adicional.

¿QUÉ DEBE HACER?

No necesita hacer nada si ya recibe beneficios de jubilación del Seguro Social. Se inscribirá automáticamente en la Parte A en el momento en que se vuelva elegible, y debería recibir un paquete de “Bienvenido a Medicare” por correo antes de cumplir 65 años.

Si aún no está recibiendo beneficios de jubilación del Seguro Social o no planea jubilarse cuando cumpla los 65 años, aún puede inscribirse en la Parte A de Medicare durante el Período de Inscripción Inicial. Inscribirse luego de los 65 años podría encarecer los costos de Medicare de por vida, ya que los precios pueden aumentar mientras usted espera.

Las solicitudes se pueden hacer comunicándose con la Administración del Seguro Social o en línea, bajo algunas circunstancias, en el sitio web del Seguro Social.

Se le inscribirá automáticamente en la Parte B en el momento en que sea elegible y debería recibir un paquete de “Bienvenido a Medicare” por correo antes de cumplir 65 años, a menos que viva en Puerto Rico. Por lo general, su cobertura comenzará el primer día del mes en que cumpla 65 años.

Si decide que no quiere la Parte B, debe seguir las instrucciones que vienen con el paquete de “Bienvenido a Medicare” y devolverle por correo a la Administración del Seguro Social cualquier tarjeta de Medicare que haya recibido.

Si por alguna razón su inscripción no es automática o si rechaza la Parte B y luego cambia de opinión, puede inscribirse en los beneficios de la Parte B a través de su oficina local del Seguro Social. Tenga en cuenta que su tasa mensual puede aumentar un 10 por ciento por cada 12 meses en los cuales fue elegible para la Parte B pero eligió no recibirla. Las solicitudes pueden hacerse comunicándose con la Administración del Seguro Social o en línea, bajo algunas circunstancias, en el sitio web del Seguro Social.

Si ya tiene la Parte A de Medicare y desea inscribirse en la Parte B, puede descargar la solicitud para la Parte B (español).

Antes de solicitar la Parte C, querrá comparar planes y asegurarse de comprender completamente los costos y la cobertura antes de comprometerse, asegurándose de leer la letra pequeña para las exclusiones. Recuerde que algunos planes ‘Advantage’ incluyen cobertura de medicamentos recetados y otros no, por lo que es posible que deba inscribirse en un plan Advantage y en un plan de medicamentos recetados de la Parte D por separado, según sus necesidades. Para buscar y comparar planes de la Parte C, use el Buscador de Planes de Medicare.

Una vez que haya encontrado un plan que crea que satisface sus necesidades de atención médica y se ajusta a sus medios financieros, visite el sitio web del plan para ver si puede presentar una solicitud en línea o completar un formulario de inscripción impreso.

Los representantes o empleados de los planes de la Parte C de Medicare no pueden llamarlo o ir a su casa para fines de inscripción o para pedirle información personal a menos que usted les haya solicitado específicamente que lo hagan. Si usted recibe llamadas o visitas no solicitadas de alguien que dice ser un proveedor aprobado por Medicare, llame al 1-800-MEDICARE para informar esta situación. 

Antes de solicitar la Parte D, querrá saber cómo funciona la cobertura de medicamentos con cualquier otra cobertura que pueda tener. Inscribirse en la Parte D puede cambiar la cobertura que usted ya tiene. 

Puede buscar y comparar planes de la Parte D con el Buscador de Planes de Medicare. Una vez que haya encontrado un plan que sea útil para usted, puede inscribirse en el Buscador de Planes de Medicare o en el sitio web del plan, o utilizando el formulario de inscripción impreso, llamando al plan directamente o llamando a Medicare al 1-800-MEDICARE (633 -4227). Deberá tener a mano su número de Medicare y la fecha en que comenzó la cobertura de la Parte A y/o la Parte B cuando presente la solicitud. Esta información puede encontrarla en su tarjeta de Medicare.

Por lo general, debe inscribirse en un plan Medicare ‘Advantage’ (Parte C) que incluya cobertura de medicamentos. Si se inscribe en un plan de medicamentos recetados de Medicare (Parte D) por separado, en la mayoría de los casos perderá su plan Medicare Advantage actual (Parte C) y volverá al Medicare original para su cobertura de salud.

Solo puede inscribirse en un plan de medicamentos recetados de Medicare por separado sin perder su cobertura de salud actual cuando está en un:

  • Plan privado de pago por servicio;
  • Plan de cuenta de ahorros médicos;
  • Plan de costos; o
  • Ciertos planes de salud de Medicare patrocinados por el empleador.

Hable con el proveedor de su plan actual si tiene preguntas sobre lo que sucederá con su cobertura de salud.

Antes de solicitar la cobertura de Medigap, deberá determinar qué beneficios quiere y luego decidir qué planes de Medigap satisfacen sus necesidades. Puede usar el Buscador de Planes Medigap de Medicare para averiguar qué compañías de seguros ofrecen cobertura de Medigap en Florida. Una vez que encuentre una compañía de seguros que ofrezca un plan que sea útil para usted, deberá solicitar la cobertura directamente a través de la compañía de seguros.

Cómo apelar una decisión de Medicare – de manera general.

Puede apelar una decisión del plan Medicare o Medicare Advantage si se le ha negado alguno de los siguientes:

  • Beneficios de Medicare;
  • Artículos, servicios o medicamentos para el cuidado de la salud;
  • Pago de artículos, servicios o medicamentos de atención médica; o
  • Una solicitud para cambiar la cantidad que paga por cualquiera de los anteriores.

El proceso de apelaciones de Medicare tiene un máximo de 5 niveles; su problema podría resolverse rápidamente o tomar más tiempo, según los resultados de cada paso de este proceso.

Si le han negado la cobertura o los servicios de Medicare comuníquese con CLSMF para obtener ayuda.

Se le enviará por correo un Aviso Resumido de Medicare (MSN, por sus siglas en inglés) cada 3 meses luego de inscribirse en las Partes A y B de Medicare, excepto por cualquier período de 3 meses en el que no use ningún servicio cubierto por Medicare. El MSN es una lista de todos los servicios o artículos que se facturaron a Medicare en su nombre en un período de 3 meses, lo que pagó Medicare y cuánto debe usted todavía. Si no está de acuerdo con el MSN, debe presentar su apelación dentro de los 120 días posteriores. Este aviso sólo se aplica a los servicios cubiertos por la Parte A y la Parte B de Medicare.

El Aviso de Resumen Médico tiene una sección de “Información de Apelaciones” donde puede encontrar la dirección de la compañía que maneja los reclamos. Complete un Formulario de Solicitud de Redeterminación y envíelo a la dirección indicada. Puede descargar el formulario aquí.

También puede enviar una solicitud por escrito a la empresa que maneja los reclamos de Medicare (que se enumeran en el MSN). Si envía una solicitud por escrito, asegúrese de incluir la siguiente información:

  • Su nombre, dirección y número de Medicare (que se encuentra en su tarjeta de Medicare);
  • Los artículos y/o servicios con los que no está de acuerdo (márquelos con un círculo en una copia del MSN o indíquelos junto con sus fechas de servicio);
  • Las razones por las que cree que los servicios o artículos deberían estar cubiertos;
  • El nombre de su representante (si ha designado a uno); y
  • Cualquier otra información que pueda fundamentar su caso.

Los médicos y otros proveedores de atención médica pueden ser una fuente importante de información a medida que usted brinda las razones para fundamentar su apelación. Hable con ellos antes y durante el proceso de apelación.

Debería recibir una respuesta a su apelación, denominada “Notificación de Redeterminación de Medicare”, dentro de los 60 días posteriores a su presentación. Si no está satisfecho con los resultados de este aviso, puede continuar apelando durante los siguientes 4 niveles del proceso de apelaciones. En estos casos, le recomendamos que se comunique con CLSMF para obtener ayuda.

Las apelaciones de los rechazos de Plan Medicare Advantage se hacen a través de su plan de cobertura de salud. Siga las instrucciones de apelación que son dadas en el aviso de rechazo inicial que recibió de su plan.

Usted, su representante (si ha designado a uno) o su médico deben presentar una apelación dentro de los 60 días posteriores a la determinación de cobertura o proporcionar una razón válida para presentar la solicitud de manera tardía. Su solicitud por escrito debe incluir:

  • Su nombre, dirección y número de Medicare (que se encuentra en su tarjeta de Medicare);
  • Los artículos y/o servicios para los que solicita una reconsideración (incluyendo las fechas de servicio);
  • Las razones por las que usted cree que los artículos o servicios deberían estar cubiertos;
  • El nombre de su representante y prueba de representación (si ha designado a un representante); y
  • Cualquier otra información que pueda fundamentar su caso.

Los médicos y otros proveedores de atención médica pueden ser una fuente importante de información a medida que usted brinda razones para fundamentar su apelación. Hable con ellos antes y durante el proceso de apelación.

Cuando reciba una respuesta dependerá del tipo de solicitud que haya realizado.

  • Solicitud expedita: 72 horas (Solicite esto si usted o su médico creen que su salud puede verse seriamente afectada al esperar la respuesta del servicio estándar).
  • Solicitud de servicio estándar: 30 días continuos 
  • Solicitud de pago: 60 días continuos

Si no está satisfecho con la respuesta, puede seguir apelando durante los siguientes 4 niveles del proceso de apelaciones. En estos casos le recomendamos que se comunique con CLSMF para obtener asesoría legal.

Puede encontrar más información sobre cómo apelar una decisión de Medicare aquí.

Las apelaciones a los rechazos del plan de medicamentos recetados de Medicare se realizan a través de su plan de medicamentos recetados.

Si solicita que se le reembolse el importe de los medicamentos que ya compró, usted o el médico que receta deben presentar la solicitud estándar por escrito. Escriba una carta a su proveedor del plan o envíele el formulario completo de la “Solicitud de Determinación del Modelo de Cobertura”

Si solicita beneficios de medicamentos recetados que aún no ha recibido, usted o su médico pueden solicitarle a su plan una determinación de cobertura o una excepción. Para solicitar una determinación de cobertura o una excepción, usted puede llevar a cabo una de las siguientes acciones:

  • Envíe un formulario completo de “Solicitud de Determinación del Modelo de Cobertura”.
  • Escríbale una carta a su plan.
  • Llame a su plan.
  • Si solicita una excepción, su médico debe proporcionar una declaración que explique la razón médica por la que se debe aprobar la excepción.

Si aún no obtuvo la receta, usted o su médico pueden solicitar una solicitud expedita (rápida). Su solicitud se acelerará si su plan determina, o su médico le informa a su plan, que esperar una decisión estándar puede poner en grave peligro su vida, su salud o su capacidad para recuperar la función máxima.

Cuando reciba una respuesta dependerá del tipo de solicitud que haya realizado:

  • Solicitud expedita – 24 horas 
  • Solicitud de servicio estándar – 72 horas
  • Solicitud de pago – 14 días continuos

Si no está satisfecho con esta respuesta, le recomendamos que se comunique con CLSMF para obtener asistencia.

Puede encontrar más información sobre cómo apelar una decisión de Medicare aquí.

¿LO QUE SE DEBE TENER EN CUENTA ANTES DE TOMAR ACCIÓN?

Generalmente, la prima es gratuita para la Parte A de Medicare, siempre que usted haya trabajado durante el tiempo requerido.

La cantidad de tiempo durante la cual debe haber trabajado está determinada por los “trimestres de cobertura” (QC, por sus siglas en inglés), que generalmente equivalen a 4 por cada año que usted haya trabajado. La cantidad exacta de controles de calidad que necesita depende de si está solicitando Medicare en función de la edad, la discapacidad (incluida la ELA) o la enfermedad renal en etapa terminal.

Por lo general, si está recibiendo Seguro Social o jubilación Ferroviaria, Seguro de Discapacidad del Seguro Social (SSDI) o Discapacidad Ferroviaria, cumplirá con la cantidad requerida de controles de calidad para la Parte A de Medicare sin prima.

Si no cumple con estos requisitos, deberá pagar por la Parte A de Medicare. La cantidad que deberá pagar se decidirá según el tiempo que usted o su cónyuge hayan trabajado (cuántos trimestres de cobertura han ganado usted o su cónyuge). La prima mensual cambia todos los años. Para encontrar más información sobre el costo actual, visite la página de la Parte de Medicare.

Si es elegible para comprar la Parte A de Medicare sin costo, puede comprar la Parte B pagando una prima mensual, que se deducirá de los beneficios mensuales del Seguro Social o Ferroviario que usted reciba. La Parte B tiene una prima mensual estándar que cambia anualmente, pero algunas personas pueden pagar más si ganan una cantidad lo suficientemente alta cada año. Estos cargos adicionales se denominan “Montos de Ajuste Mensual Relacionados con los Ingresos”.

No existe un límite máximo de desembolso personal para la Parte B de Medicare, lo que significa que siempre tendrá que pagar cualquier parte no pagada por Medicare por los gastos cubiertos por Medicare. La parte B de Medicare tiene menos restricciones y exclusiones que los planes de la Parte C ‘Advantage’, pero los planes de la Parte C ‘Advantage’ no establecen un límite de manera que, después de que usted haya pagado una cierta cantidad de gastos de Medicare, comenzarán a cubrir el 100% de los costes (no incluyendo su prima mensual o las recetas).

Para obtener más información sobre los costos de la Parte B, visite la página de los Costos de la Parte B de Medicare.

Los costos de la parte C de Medicare varían según el plan. La mayoría de los planes de la Parte C de Medicare tienen opciones de Organizaciones de Mantenimiento de la Salud (HMO, por sus siglas en inglés) y Organizaciones de Proveedores Preferidos (PPO, por sus siglas en inglés). Los planes PPO tienen menos restricciones pero generalmente cuestan más que los planes HMO. La Parte C también puede incluir planes privados de pago por servicio (PFFS, por sus siglas en inglés) o planes para necesidades especiales (SNP, por sus siglas en inglés).

Los planes de la Parte C de Medicare ofrecen varias opciones de copagos para hospitales, médicos y laboratorios con límites máximos de desembolso personal. Un límite máximo de gastos significa que una vez que haya pagado una cierta cantidad de su propio dinero por los gastos cubiertos por Medicare, su plan Medicare Advantage cubrirá el 100% de los gastos futuros.

A pesar de que la Parte C toma el lugar de las Partes A y B, de todas maneras tendrá que pagar la prima mensual de la Parte B. Medicare toma esa prima y se la da al proveedor de seguros privado conectado a su plan. Esto hace que su plan de seguro privado de Medicare sea significativamente menos costoso que un plan de seguro privado estándar. Dependiendo del plan que usted escoja, es posible que deba pagar una prima más alta que los costos de la Parte B.

Los costos de la parte D de Medicare según el plan. Los costos asociados con el Plan D de Medicare podrían incluir:

  • Una prima mensual;
  • Un deducible anual;
  • Copagos o coseguro; y
  • Costos en la brecha de cobertura.

Hay una tarifa de inscripción tardía para la Parte D de Medicare que se agregará a su prima mensual si no se inscribe dentro de los primeros dos meses a partir de la primera vez que es elegible para los beneficios de Medicare.

Para obtener más información sobre los costos y las descripciones de lo que significa cada uno, visite la página de costos de la Parte D de Medicare.

Si bien el objetivo de Medicare es ayudar a las personas a cubrir sus gastos de salud, los costos que Medicare no cubre aún pueden ser demasiado altos para pagarlos. Junto con Medicaid, existen otros programas para ayudar a aliviar la carga de los costos no cubiertos por Medicare para aquellos que sean elegibles.

Programas de Ahorros de Medicare: estos son programas estatales diseñados para ayudar con los costos como deducibles, coseguros y copagos. Para saber si usted califica y cómo solicitarlo, visite el sitio web del Programa de Ahorros de Medicare.

Ayuda Adicional: este programa ayuda a los beneficiarios de planes de medicamentos recetados (Parte D) de bajos ingresos a cubrir los costos asociados con su plan, como primas, deducibles y coseguros. Para saber si usted califica y cómo solicitarlo, visite la página de Ayuda Adicional de Medicare.

Para obtener más información sobre cómo obtener ayuda para pagar los costos no cubiertos o relacionados con Medicare, visite la página “Obtener Ayuda para Pagar los Costos” de Medica

Su cobertura de la Parte A de Medicare generalmente comenzará el primer día del mes en el que cumpla 65 años.

Si tiene ESRD y está en diálisis, Medicare generalmente entra en vigencia el primer día del cuarto mes desde que comenzó la diálisis. La cobertura de Medicare finalizará 12 meses luego del mes en el que deje de recibir los tratamientos de diálisis.

Si tiene ESRD y es elegible para Medicare debido a que necesita un trasplante de riñón, Medicare entra en vigencia a partir de la fecha en la usted que ingresa en el hospital para el trasplante. La cobertura de Medicare finalizará a los 36 meses del mes del trasplante.

Si usted tiene ALS, comenzará a recibir cobertura de Medicare al mismo mes en el que empiece a recibir los beneficios de Discapacidad del Seguro Social (SSDI).

Si ya tiene cobertura de atención médica a través de su empleador, es una buena idea hablar con su proveedor de seguro médico actual para averiguar cómo afectaría la cobertura de Medicare a su plan actual.

Si está a punto de cumplir 65 años, es posible que pueda retrasar la inscripción en la Parte A y la Parte B de Medicare sin sufrir las sanciones habituales, según el tamaño de su empleador, siempre que no usted esté recibiendo los beneficios del Seguro Social.

Si usted tiene más de 65 años, por lo general no necesita inscribirse en Medicare hasta que se jubile o finalice la cobertura de atención médica de su empleador. Si no se inscribió cuando fue elegible por primera vez, es posible que tenga que pagar o no la multa habitual, según el tamaño de su empleador.

Para obtener más información sobre cómo funciona Medicare con su cobertura actual, visite el sitio web de Medicare.

El período inicial de inscripción para todos los planes de Medicare es de 3 meses antes del mes de su 65º cumpleaños y hasta 3 meses después del mes de su 65º cumpleaños para un total de 7 meses. Puede decidir qué plan o planes desea durante este período de inscripción inicial.

Durante el período de inscripción abierta de Medicare Advantage (Parte C) (del 1 de enero al 31 de marzo), usted puede:

  • Cambiar a otro plan de Medicare Advantage si actualmente está inscrito en un plan de Medicare Advantage; o
  • Dejar su plan de Medicare Advantage, regresar al Medicare original y así poder unirse a un plan de medicamentos recetados de Medicare (Parte D).

Durante el Período de Elección Anual, también conocido como Período de Coordinación Anual (del 15 de octubre al 7 de diciembre), usted puede:

  • Cambiar del Medicare original (Parte A y B) a un plan de Medicare Advantage (Parte C);
  • Cambiar de un plan de Medicare Advantage a uno de Medicare original;
  • Cambiar de un plan de Medicare Advantage a otro plan de Medicare Advantage;
  • Cambiar de un plan de Medicare Advantage que no ofrece cobertura de medicamentos a un plan de Medicare Advantage que sí ofrezca cobertura de medicamentos;
  • Cambiar de un plan de Medicare Advantage que ofrece cobertura de medicamentos a un plan de Medicare Advantage que no ofrezca cobertura de medicamentos;
  • Inscribirse en un plan de medicamentos recetados de Medicare (Parte D);
  • Cambiar de un plan de medicamentos recetados de Medicare a otro plan de medicamentos recetados de Medicare; o
  • Abandonar completamente su cobertura de medicamentos recetados de Medicare.

Existen Períodos de Inscripción Especiales para la Parte C y D para los que usted puede ser elegible bajo ciertas condiciones, como por ejemplo, si se muda o se vuelve elegible para Medicaid. 

Para obtener más información sobre los períodos de inscripción de la Parte C y D y para ver la lista completa de circunstancias que lo harían elegible para un Período de Inscripción Especial, consulte el folleto de Comprensión de los Períodos de Inscripción de Planes de Medicamentos Recetados y de Medicare Advantage.

Obtenga más información sobre Medicare llamando al 1-800-MEDICARE (633-4227) o visite el sitio web de Medicare.

Visite SHINE (Atiende las necesidades de seguros de salud de los ancianos), también conocido como Programa de Asistencia sobre Seguros de Salud del Estado de Florida (SHIP, por sus siglas en inglés) o llame a su número gratuito al 1-800-963-5337.

El Servicio de Atención Telefónica de Medicamentos Recetados de Florida Legal Services – 1 (800) 436-6001 – es un servicio de atención telefónica gratuito a nivel estatal que brinda asistencia a los beneficiarios de Medicaid y Medicare de bajos ingresos cuya cobertura de los medicamentos necesarios ha sido denegada.

Next Steps

Newsletter Icon

Check your eligibility.

Find out if you are eligible for free legal assistance.

Chat Icon

Give Us A Call

If you still need assistance, give us a call at (800) 405-1417

Was this information useful?

Please tell us why this information wasn't useful.



Thank you for your feedback!