chat icon Chat with Us

Cómo Evitar la Ejecución Hipotecaria de su Vivienda

Last Modified: 12/17/2019

La ejecución hipotecaria es una situación en la que el propietario no puede cumplir con los pagos de su préstamo hipotecario según sea necesario. Si no cumple con los pagos, su prestamista puede recuperar legalmente la propiedad a través de un proceso legal conocido como ejecución hipotecaria. Hay programas disponibles para ayudarle a evitar la ejecución hipotecaria y trabajar con su prestamista.

¿CUÁLES SON SUS DERECHOS?

 

No ignore las cartas de su prestamista.  Pueden resultarle útiles. Las primeras notificaciones que reciba le brindarán buena información sobre cómo puede evitar la ejecución hipotecaria.

Comuníquese con su prestamista inmediatamente, antes de atrasarse con sus pagos. Puede tener opciones disponibles para evitar la pérdida de su hogar. Prepárese para explicar lo siguiente: 

  • Por qué no puede cumplir con el pago
  • Si el problema o las dificultades son temporales o permanentes 
  • Detalles sobre sus ingresos y gastos domésticos y otros activos como el dinero que pueda tener en sus cuentas corrientes o de ahorro. 

Comuníquese con una agencia de asesoría de vivienda aprobada por el HUD. CLSMF es una agencia de asesoría de vivienda aprobada por HUD y puede ayudarle a revisar sus opciones y asistirlo durante el proceso. 

 

 

Aplazamiento: Si la razón por la que se retrasó es temporal, su prestamista puede ofrecerle una reducción temporal o suspender sus pagos por un corto período de tiempo. Deberá cumplir con su préstamo (es decir, cumplir con todos los pagos) o ingresar a un plan de pago con su prestamista una vez que su dificultad desaparezca y pueda empezar a cumplir con los pagos nuevamente. 

 

Modificación: Una modificación es un cambio permanente en su préstamo. Los pagos vencidos podrían volver a colocarse en su préstamo y, para que el pago sea más asequible, su prestamista podría reducir la tasa de interés, agregar años al plazo del préstamo o ambos.  

 

Reclamo Parcial: Si tiene un préstamo de la FHA (Administración Federal de Vivienda), el prestamista puede ofrecerle un segundo préstamo para cumplir con su hipoteca. El préstamo no tiene intereses y no necesita ser pagado hasta que su primera hipoteca haya sido pagada. Si no tiene un préstamo de la FHA, puede preguntarle a su prestamista ofrece un reclamo anticipado, que es lo mismo que el reclamo parcial, pero se encuentra disponible para préstamos que no pertenecen a la FHA.

 

https://www.knowyouroptions.com/informacion-para-propietarios-de-vivienda

 

Venta al descubierto: Con la autorización de su prestamista, usted puede ofrecer vender su casa al valor justo de mercado, incluso si ese valor es menor de lo que debe pagar.  

Esta página web del prestamista gubernamental Fannie Mae brinda información detallada sobre las ventajas y desventajas de hacer una venta al descubierto de su hogar. https://www.knowyouroptions.com/avoid-foreclosure-overview/options-to-leave-your-home-overview/short-sale#

 

 

La escritura en lugar de la ejecución hipotecaria: como último recurso, puede devolverle voluntariamente su propiedad a su prestamista. Esto a veces es denominado liberación de hipoteca. 

Esta página web del prestamista gubernamental Fannie Mae le mostrará los detalles sobre la liberación de la hipoteca.

¿QUÉ DEBE HACER?

 

El problema no mejora si ignora a su prestamista. Responda las llamadas, abra los correos. El prestamista puede ayudarle si entiende cuál es su problema. 

 

 

 

Si está solicitando cualquiera de las opciones para retener su hogar, su prestamista le enviará un formulario para que lo complete y una lista de documentos para devolverlos junto a su solicitud completa. Si no envía el paquete completo, es posible que deba comenzar todo el proceso nuevamente, así que siga sus instrucciones cuidadosamente.

 

Si su prestamista solicita los últimos 2 meses de extractos bancarios, envíele TODAS las páginas, incluso si dicen “esta página se dejó en blanco intencionalmente”. Si su extracto bancario enumera la página 1 de 8, deberá enviarle TODAS las 8 páginas. 

¿QUÉ DEBE TENER EN CUENTA ANTES DE TOMAR ACCIÓN?

 

El problema no mejora si ignora a su prestamista. Responda las llamadas, abra los correos. El prestamista puede ayudarle si entiende cuál es su problema. 

 

 

 

Tal vez su ingreso sea menor o tal vez haya tenido algunos gastos inesperados, como facturas médicas u honorarios legales por concepto de divorcio. De cualquier manera, este es un buen momento para calcular sus ingresos y monitorear sus gastos para que pueda determinar cuáles podrían ser sus opciones. 

 

 

 

Aprobado por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, por sus siglas en inglés), CLSMF Housing Counselors puede ayudarle a entender y mejorar su crédito, desarrollar y mantener un presupuesto, evitar la ejecución hipotecaria y trabajar para comprar una casa propia.  

La asesoría se brinda de manera GRATUITA y se ofrece tanto de forma individual como grupal.  

Un asesor de vivienda de CLSMF puede ayudarle a trabajar con su prestamista, desarrollar un presupuesto de emergencia, determinar qué opciones podrían estar disponibles y ayudarle a completar la documentación requerida por su prestamista para que se le ofrezca una solución. ¡Llame hoy! 

 

 

Next Steps

Chat Icon

Chat with us.

Still have questions? We are available to chat online right now.

Newsletter Icon

Check your eligibility.

Find out if you are eligible for free legal assistance.

Chat Icon

Give Us A Call

If you still need assistance, give us a call at (800) 405-1417

Was this information useful?

Please tell us why this information wasn't useful.



Thank you for your feedback!