Cómo Evitar la Ejecución Hipotecaria de su Vivienda

Last Modified: 06/29/2023

La ejecución hipotecaria es una situación en la que el propietario no puede cumplir con los pagos de su préstamo hipotecario según sea necesario. Si no cumple con los pagos, su prestamista puede recuperar legalmente la propiedad a través de un proceso legal conocido como ejecución hipotecaria.

 

To view this page in English, click here.

¿CUÁLES SON SUS DERECHOS?

Incluso si usted no cree que podrá permitirse retener su casa, ¡evite la ejecución hipotecaria! Arruinará su puntaje crediticio y podría dificultarle obtener préstamos en el futuro.

No ignore las cartas de su prestamista.  Pueden resultarle útiles. Las primeras notificaciones que reciba le brindarán buena información sobre cómo puede evitar la ejecución hipotecaria.

Comuníquese con su prestamista inmediatamente, antes de atrasarse con sus pagos. Puede tener opciones disponibles para evitar la pérdida de su hogar. Prepárese para explicar lo siguiente: 

  • Por qué no puede cumplir con el pago
  • Si el problema o las dificultades son temporales o permanentes 
  • Detalles sobre sus ingresos y gastos domésticos y otros activos como el dinero que pueda tener en sus cuentas corrientes o de ahorro. 

CLS es una agencia de asesoría de vivienda aprobada por HUD y puede ayudarle a revisar sus opciones y asistirlo durante el proceso. 

La Administración Federal de Vivienda (FHA por sus siglas en inglés) es parte del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los EE. UU. La FHA asegura algunos préstamos que pueden ayudar a las personas a convertirse en compradores de vivienda por primera vez. Estos a veces se denominan “préstamos respaldados por la FHA”. Los préstamos respaldados por la FHA hacen posible que los prestamistas le ofrezcan mejores tasas de interés y costos de cierre más bajos. Los préstamos respaldados por la FHA tienen algunas opciones diferentes para la prevención de ejecuciones hipotecarias.

Determine si su préstamo hipotecario es un préstamo respaldado por la FHA. estado de cuenta del préstamo para ver si indica si tiene o no un préstamo de la FHA. Si su préstamo es respaldado por la FHA, debe encontrar evidencia de esto ubicando un número de caso del HUD de 13 dígitos. 

Algunos prestamistas pueden estar dispuestos a trabajar con usted para evitar que caiga en una ejecución hipotecaria. Aquí hay algunas opciones que puede tener.

Aplazamiento: si la razón por la que usted se atrasó en sus pagos es temporal, su prestamista puede estar dispuesto a ofrecerle una reducción temporal en los pagos o suspender sus pagos por un período corto de tiempo. Deberá actualizar su préstamo (es decir, se deben realizar todos los pagos) o ingresar a un plan de pago con su prestamista una vez que su dificultad temporal haya terminado y pueda comenzar a hacer pagos nuevamente.

Modificación: una modificación es un cambio permanente de su préstamo hipotecario. Su prestamista puede estar dispuesto a agregar sus pagos vencidos a su saldo principal y reamortizar el monto total para reducir el monto de su pago mensual. Su prestamista puede reducir su tasa de interés, extender los años hasta los términos de su préstamo o hacer ambas cosas. 

Reclamo Parcial: un reclamo parcial es un gravamen menor de interés cero, sin cargo, sobre su propiedad que será pagadero cuando usted venda su casa, cancele su hipoteca o cuando su hipoteca finalice. Si no tiene un préstamo de la FHA, puede preguntarle a su prestamista si ofrece un Reclamo Anticipado; es el mismo que el Reclamo Parcial, pero está disponible en préstamos que no son de la FHA. 

https://www.knowyouroptions.com/informacion-para-propietarios-de-vivienda

Venta al descubierto: Con la autorización de su prestamista, usted puede ofrecer vender su casa al valor justo de mercado, incluso si ese valor es menor de lo que debe pagar.  

Esta página web del prestamista gubernamental Fannie Mae brinda información detallada sobre las ventajas y desventajas de hacer una venta al descubierto de su hogar. https://www.knowyouroptions.com/avoid-foreclosure-overview/options-to-leave-your-home-overview/short-sale#

La escritura en lugar de la ejecución hipotecaria: como último recurso, puede devolverle voluntariamente su propiedad a su prestamista. Esto a veces es denominado liberación de hipoteca. 

Esta página web del prestamista gubernamental Fannie Mae le mostrará los detalles sobre la liberación de la hipoteca.

¿QUÉ DEBE HACER?

No ignore las llamadas de su prestamista. Responda sus llamadas y abra todas las cartas que le envíen por correo. A menudo, envían información sobre la asistencia disponible para el prestatario. Necesita establecer comunicación con su prestamista para que pueda entender sus dificultades.

Si está solicitando alguna de las opciones para retener, vender o dejar su casa, su prestamista le pedirá que complete una solicitud y proporcione una lista de documentos para ser considerado para una solución. Si no envía un paquete completo, es posible que deba comenzar todo el proceso nuevamente, por lo que es muy importante seguir sus instrucciones. Si su prestamista solicita los estados de cuenta bancarios de los últimos 2 meses, envíe TODAS las páginas, incluso si la página dice “esta página se dejó en blanco intencionalmente”. Si su extracto bancario incluye la página 1 de 8, deberá enviarlas TODAS las 8 páginas.

¿QUÉ DEBE TENER EN CUENTA ANTES DE TOMAR ACCIÓN?

Si no realizó un pago, no dude en comunicarse con su prestamista. Hay formas de volver a encarrilarse y evitar una ejecución hipotecaria. Hable con un consejero de vivienda sobre las opciones y alternativas que pueden estar disponibles para usted.

Si sus ingresos se han reducido o tal vez tiene gastos inesperados, como facturas médicas o reparaciones en el hogar, es importante que revise su presupuesto y haga ajustes en sus gastos para determinar si puede pagar un crédito hipotecario modificado.

Aprobado por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, por sus siglas en inglés), CLSMF Housing Counselors puede ayudarle a entender y mejorar su crédito, desarrollar y mantener un presupuesto, evitar la ejecución hipotecaria y trabajar para comprar una casa propia.  

La asesoría se brinda de manera GRATUITA y se ofrece tanto de forma individual como grupal.  

Un asesor de vivienda de CLSMF puede ayudarle a trabajar con su prestamista, desarrollar un presupuesto de emergencia, determinar qué opciones podrían estar disponibles y ayudarle a completar la documentación requerida por su prestamista para que se le ofrezca una solución. ¡Llame hoy! 

Next Steps

Newsletter Icon

Check your eligibility.

Find out if you are eligible for free legal assistance.

Chat Icon

Give Us A Call

If you still need assistance, give us a call at (800) 405-1417

Was this information useful?

Please tell us why this information wasn't useful.



Thank you for your feedback!