Cuando es Demandado Por un Cobrador de Deudas

Last Modified: 09/16/2021

Si es demandado por una deuda, puede defender su caso. Los pasos a seguir dependerán de el tribunal donde sea demandado. Si lo demandan por menos de $8,000, entonces su caso se presentará en el Tribunal de Reclamos Menores; si supera los $8,000, entonces será presentado ante el Tribunal del Condado y los reclamos superiores a $30,000 se llevarán en el Tribunal de Circuito.

To view this page in English, click here.

¿CUÁLES SON SUS DERECHOS?

Usted tiene derechos en el proceso de cobro de deudas según la Ley de Prácticas Justas en el Cobro de Deudas y la Ley de Protección de Cobro al Consumidor de Florida. Las deudas cubiertas por estas leyes son deudas del consumidor, como préstamos para automóviles, facturas médicas y facturas de tarjetas de crédito. 

¿QUÉ DEBE HACER?

Cuando usted está siendo demandado con ocasión a una deuda, el primer error que los consumidores cometen es no contestar. Si no contesta la demanda, ha renunciado a la oportunidad de intentar defenderse. Esto le permite al acreedor (entidad, empresa o persona) que lo demanda ganar automáticamente (llamado ganar “por abandono”). Si esto ocurre, se dictará una sentencia por abandono contra usted. Un fallo por abandono es una decisión judicial en su contra. Va a querer evitar esto. 

Admitir responsabilidad significa decir que es su culpa, decir que es responsable de pagar la deuda. Obligue al acreedor a probar la deuda y demostrar su responsabilidad por dicha deuda.

En una demanda por cobro de deudas, el acreedor, o el cobrador de deudas, es denominado ‘Demandante’, la persona o compañía que lo está demandando. Usted es denominado ‘acusado’ (se está defendiendo). El demandante debe demostrar que usted debe la deuda. Debe presentar pruebas de la cantidad que usted debe, un contrato de crédito firmado por usted y otros documentos pertinentes. Si el Demandante no puede proporcionar esta documentación, es posible que legalmente no pueda presentar una demanda en su contra. Los jueces generalmente desestiman las demandas por deudas debido a esto.

El Demandante debe demostrar la cantidad que usted debe. Si esto no puede hacerse, esta puede ser una forma de defenderse. 

El Demandante debe presentar su demanda dentro de un cierto período de tiempo después de que usted deje de pagar la deuda. Este período de tiempo determinado se denomina ‘Plazo de Prescripción’. Si la deuda se basa en un contrato que firmó, el plazo para presentar la demanda es de cinco años. Si no firmó un contrato, el plazo es de cuatro años.

Los acreedores y los cobradores de deudas tienen ciertas reglas que deben seguir. Si violan estas reglas, usted puede demandarlos. 

Asista a la etapa previa al juicio (una audiencia en el tribunal). Esta fecha se proporciona en la documentación cuando recibe por primera vez los documentos de la corte.

En la etapa previa al juicio, puede negar la deuda si no la debe. Sin embargo, si le solicita documentación al Demandante durante la etapa previa al juicio o por escrito, es probable que el juez admita su solicitud. También puede pedirle al tribunal que le permita solicitar posiciones juradas, que es el proceso de enviar preguntas escritas que la otra parte debe contestar.

Después de la etapa previa al juicio, escriba una lista de sus preguntas y/o documentos que quiera del Demandante. Algunas de las cosas que puede solicitar:

  • Un historial completo de la cuenta
  • Copias de cualquier documento que haya firmado que demuestre que es dueño de la cuenta y que usted debe dinero.

El Demandante tiene 30 días para contestar. Si no puede contestar las preguntas o proporcionar los documentos, entonces usted debe pedirle al juez que desestime el caso.

El Demandante también puede tener preguntas para usted (denominado ‘Queja’). Si no contesta la Queja del Demandante, el juez considerará su silencio como una admisión de responsabilidad por la deuda.

Cuando el Demandante presenta una Queja ante el tribunal, usted debe presentar una Contestación Oficial a dicha Queja ante el Secretario del Tribunal. 

  • La Contestación debe presentarse dentro de los 20 días posteriores a la recepción de la Queja.
  • En la Contestación, debe negar la Queja y enumerar las razones por las que niega deber dinero. 
  • Siempre presente la Contestación original en la oficina del secretario y envíe una copia al Demandante o al abogado del Demandante. 
  • Si necesita más tiempo, puede solicitarlo presentando ante el tribunal una Petición de Prórroga.

Después de presentar la Contestación en la oficina del secretario, siga con las solicitudes de Posiciones Juradas del Demandante. Si el Demandante no tiene las respuestas o la documentación que solicitó, usted puede pedirle al juez que desestime el caso.

¿QUÉ DEBE TENER EN CUENTA ANTES DE TOMAR ACCIÓN?

Si no puede defender su caso, puede intentar anular el pago de la deuda adeudada. Siempre ofrezca pagos periódicos o por sumas globales en cantidades inferiores a lo que puede pagar.

Si tiene una deuda que no puede pagar y está experimentando otros problemas financieros, la quiebra podría ser una opción a considerar. Cuando se declara en quiebra, todos los intentos de cobrar el dinero que usted debe se detendrán mientras se maneja la quiebra.

Next Steps

Newsletter Icon

Check your eligibility.

Find out if you are eligible for free legal assistance.

Chat Icon

Give Us A Call

If you still need assistance, give us a call at (800) 405-1417

Was this information useful?

Please tell us why this information wasn't useful.



Thank you for your feedback!