Depósitos de Garantía

Last Modified: 06/17/2021

Según el Estatuto de Florida 83.43(12), “depósito de garantía ” se define como: “cualquier dinero que el arrendador tenga como garantía para el cumplimiento del contrato de arrendamiento, incluidos, entre otros, los daños monetarios al arrendador causados ​​por el incumplimiento del contrato de arrendamiento por parte del inquilino antes del vencimiento del mismo.”

El depósito de garantía es dinero que usted le da a su arrendador para que lo guarde para pagar los daños causados ​​por su arrendamiento, como que usted se mude antes de que finalice el contrato de arrendamiento o que dañe la propiedad alquilada.

El contrato de arrendamiento que usted y el arrendador firman determina cuánto es el depósito de garantía para su unidad en alquiler. Como inquilino, es posible que pueda negociar el monto del depósito de garantía con su arrendador o incluso puede acordar no tener uno. La ley de Florida no exige el depósito de garantía, pero la mayoría de los arrendadores lo requieren para arrendar su propiedad.

Los arrendadores de Florida cobran depósitos de garantía por varias razones:

  • Protección contra daños a las instalaciones: esta es la razón más básica para cobrar un depósito de garantía. Sin embargo, el daño causado debe exceder el uso y desgaste normal.
  • Para cubrir una pérdida por impago del arriendo.
  • Terminación anticipada del contrato de arrendamiento: esto constituye un incumplimiento del contrato. Aquí, el arrendador usará el depósito de garantía para ayudar a encontrar un inquilino de reemplazo.
  • Para cubrir los servicios públicos impagos al momento de la mudanza.
  • Para cubrir el costo de la limpieza: los inquilinos deben dejar la propiedad alquilada exactamente en las mismas condiciones en las que la encontraron cuando se mudaron. Cuando no lo hagan, el arrendador usará el depósito de garantía para restaurar la propiedad para el próximo inquilino.

Muchos arrendadores intentarán encontrar todo tipo de excusas para retener una parte, si no la totalidad, de su depósito de garantía. Dos de las excusas más populares que usan es que la alfombra necesita ser limpiada o reemplazada y la unidad tiene un desgaste excesivo. En algunos casos, el arrendador simplemente reclama daños que no existen o que existían antes de que usted se mudara a la unidad en alquiler. 

To view this page in English, click here.

¿CUÁLES SON SUS DERECHOS?

Cuando usted paga el alquiler para vivir en una casa, apartamento, condominio o casa móvil, se convierte en un inquilino que se rige por las leyes de Florida. No importa si paga su alquiler semanalmente, mensualmente o en otros períodos regulares. Además, no importa si el apartamento, la casa, el condominio o la casa móvil se alquila a una persona privada, una corporación o a unidades de vivienda del gobierno. Estos hechos son ciertos incluso cuando no existe un contrato de “arrendamiento” por escrito.

Un inquilino tiene ciertos derechos y responsabilidades según la ley de Florida. Estos se especifican en los Estatutos de Florida, Parte II, Capítulo 83, Sección 83.49. Un inquilino en una vivienda alquilada con subsidio federal tiene derechos según la ley federal. Si no hay un contrato de arrendamiento por escrito, estas leyes regulan los derechos del inquilino. También puede haber un contrato de arrendamiento por escrito que podría afectar los derechos del inquilino. Si hay un contrato por escrito, revíselo cuidadosamente y  busque ayuda si no lo entiende.

Como inquilino en Florida, usted tiene ciertos derechos protegidos por ley sobre su depósito de garantía. Si se ha mudado fuera de la propiedad y su arrendador quiere quedarse con su depósito de garantía, debe notificárselo. El arrendador debe enviar una notificación por escrito sobre su intención de retener el dinero del depósito de garantía a su dirección. Por lo tanto, es importante que le dé a su arrendador su nueva dirección luego de mudarse fuera de la propiedad alquilada.

No necesariamente. La ley le da al arrendador tres opciones:

  1. Depositar el depósito de garantía en una cuenta separada que no devenga intereses;
  2. Depositar el depósito en una cuenta separada que devengue intereses en beneficio del inquilino; o
  3. Pagar una fianza y pagar al inquilino un interés simple del 5 por ciento.

Un arrendador que alquila más de 5 unidades de vivienda separadas debe proporcionar al inquilino esta información por escrito dentro de los 30 días posteriores a la recepción del depósito de garantía. El arrendador también debe decirle al inquilino por escrito cuándo esperar recibir los pagos de intereses.

Cuando finaliza su contrato de arrendamiento y se prepara para pagar el pago final del alquiler a su arrendador, los depósitos de garantía generalmente no están destinados a cubrir el alquiler del último mes. Están destinados únicamente a cubrir los daños enumerados anteriormente en este artículo. Su arrendador puede aceptar permitirle aplicar su depósito al último mes de alquiler, pero no debe hacerlo a menos que ambos estén específicamente de acuerdo.

Desafortunadamente para los inquilinos, la ley de arrendadores e inquilinos de Florida no limita la cantidad por depósito de garantía que puede cobrar un arrendador. Aunque no hay límite, en la mayoría de los casos, los arrendadores no cobrarán más de dos meses de alquiler como depósito de garantía.

Los arrendadores entienden que las cantidades excesivas de depósito de garantía harán que los posibles inquilinos busquen otros alquileres en su lugar. Uno o dos meses de alquiler es suficiente para proteger a los arrendadores contra posibles daños, desalojos y costos de desocupación sin limitar a los posibles inquilinos interesados ​​en la propiedad.

Después de pagarle al arrendador un depósito de garantía, se le requiere que le notifiquen por escrito no más de 30 días luego de recibirlo. La notificación por escrito debe incluir:

  1. El nombre y la dirección del banco o institución donde se retiene el depósito de garantía.
  2. Información sobre si sus fondos se mantienen separados o no o si se están mezclando con otros fondos de inquilinos.
  3. La tasa de interés a la que se retiene el depósito de garantía (si se retiene en una cuenta que devenga intereses).

El arrendador puede entregarle esta notificación por correo o en persona.

Si el arrendador cambia la ubicación o los términos en los que se retiene el depósito de garantía, debe notificar nuevamente al inquilino por escrito dentro de los 30 días.

En Florida, los arrendador pueden hacer deducciones del depósito de garantía:

  • Para cubrir el alquiler impago.
  • Por daños al apartamento superiores al desgaste normal.
  • Otras violaciones del contrato de arrendamiento.

Los daños causados por desgaste normal a una unidad de vivienda se define como “deterioro o depreciación del valor por el uso ordinario y razonable de la propiedad”. Algunos ejemplos de desgaste no deducible incluyen retoques de pintura, limpiezas menores, pequeños orificios de tachuelas, mellas y rayones.

Los daños causados ​​por un inquilino pueden ser cualquier cosa que dañe la propiedad del arrendador. Por ejemplo, si los nietos del inquilino hacen un agujero en la pared de la casa club o rompen una ventana, el inquilino es responsable de los costos de reparación. Si el inquilino no repara el daño, entonces el arrendador puede usar el depósito de garantía para hacer las reparaciones necesarias para restaurar la unidad de vivienda a su condición anterior. 

Si el inquilino es un acaparador y el arrendador debe hacer esfuerzos especiales para limpiar el inmueble, entonces esos costos se pueden deducir del depósito de garantía. Los costos de limpiar un apartamento sucio y retirar los escombros y la basura, incluidas las condiciones causadas por las mascotas de la casa, se pueden deducir del depósito de garantía.

Otro ejemplo de daño por parte del inquilino es el reemplazo de alfombras y cortinas debido al exceso de humo del inquilino. Si el hábito de fumar del inquilino ha dejado un olor permanente a cigarrillos rancios en las cortinas y alfombras, esto puede considerarse un desgaste excesivo. Los costos para limpiar o reemplazar estos artículos se pueden deducir del depósito de garantía.

En el estado de Florida, el arrendador no está obligado a realizar una inspección previa antes de que el inquilino se mude.

Si el Arrendador Devuelve el Depósito de Garantía en su Totalidad: 

Los arrendadores deben devolver el depósito de garantía dentro de los 15 días posteriores a la terminación del contrato de arrendamiento, junto con cualquier interés que el inquilino haya ganado sobre el depósito de garantía.

Si el Arrendador Está Reteniendo la Totalidad del Dinero del Depósito: 

Los arrendadores tienen 30 días a partir de la terminación del contrato de arrendamiento para notificarle por escrito su intención de quedarse con una parte de su depósito de garantía. Esto se conoce como “reclamo”. Si el arrendador no le notifica por escrito dentro de los 30 días, el arrendador pierde (renuncia) el derecho a quedarse con cualquier parte del depósito de garantía. 

La notificación por escrito de su arrendador debe enviarse por correo certificado a la dirección que usted le dio al arrendador. Como inquilino, es su responsabilidad darles una dirección de envío. Si no es así, el arrendador no está obligado a proporcionarle una notificación por escrito del depósito de garantía. Por eso es tan importante que le dé a su arrendador su nueva dirección cuando se mude. 

En la notificación por escrito, su arrendador debe indicar su intención de quedarse con una parte o la totalidad del depósito de garantía y enumerar las razones.

En la notificación por escrito, el arrendador debe informarle que tiene 15 días a partir de la recepción de la carta de notificación para disputarla o estar en desacuerdo con ella, pero debe enviar su carta de desacuerdo por escrito al arrendador.

El Estatuto de la Florida sugiere que el arrendador le escriba una carta con una declaración como esta:

Esta es una notificación de mi intención de imponer un reclamo por daños y perjuicios por la cantidad de $$ sobre su depósito de garantía, debido a (lista de razones.) Se le envía según lo requiere la s. 83.49 (3), Estatutos de Florida. Por la presente se le notifica que debe objetar por escrito esta deducción de su depósito de garantía dentro de los 15 días posteriores al momento en que reciba esta notificación o estaré autorizado a deducir mi reclamo de su depósito de garantía. Su objeción debe enviarse a (dirección del arrendador).

Por ley, su arrendador debe enviarle esta notificación por correo certificado. La notificación debe citar la Sección 83.49 (3) (a) de los Estatutos de la Florida (2020), el monto del reclamo y los motivos de los reclamos que desean retener. La carta debe informarle que tiene quince (15) días para objetar o de lo contrario su arrendador está autorizado a deducir la cantidad reclamada. La carta también debe informarle la dirección del arrendador para que pueda enviar su desacuerdo/objeción por escrito. 

El arrendador puede deducir la cantidad reclamada y luego devolver el resto del depósito de garantía al inquilino dentro de los 30 días posteriores a la notificación inicial por escrito.

El asunto podría ir a los tribunales. La parte que gane tendrá derecho a la cantidad otorgada por el tribunal, más las costas judiciales y los honorarios de abogados de la parte perdedora.

Si el arrendador vende la propiedad alquilada, debe transferir los depósitos de garantía y cualquier interés ganado al nuevo comprador. También se debe crear un recibo escrito que muestre la cantidad que se ha transferido.

El antiguo arrendador quedará entonces liberado de cualquier responsabilidad de retener el dinero en nombre del inquilino. Si el inquilino o el arrendador violó algún término de la garantía antes de la transferencia, él o ella seguirá siendo responsable de esas infracciones.

¿QUÉ DEBE HACER?

En Florida, los arrendadores deben informarle si desean quedarse con parte o la totalidad de su depósito de garantía. Si planean retenerlo, deben enviarle un notificación por correo certificado dentro de los 30 días posteriores a su mudanza de su casa alquilada al final de su contrato de arrendamiento (o renuncian al derecho de conservarlo). Si su arrendador no planea quedarse con su depósito de garantía, su arrendador tiene 15 días para devolverle su depósito luego de que usted se mude.

Para proteger sus derechos, debe decirle a su arrendador su nueva dirección. Debido a que el arrendador debe enviar la notificación a su última dirección postal conocida, siempre dé su nueva dirección al arrendador por escrito y guarde una copia de la carta para sus registros.

Los inquilinos que no tienen un contrato de arrendamiento por escrito y los inquilinos que se mudan antes de que finalice su contrato de arrendamiento deben notificar al arrendador la dirección donde pueden ser contactados siete (7) días antes de mudarse. Entregue su notificación personalmente (con alguien como testigo, de ser posible) o envíela por correo certificado. Enviarla por correo certificado le dará prueba de que el arrendador la recibió. Si usted no da esta notificación notificación, el arrendador no debe informarle sobre su decisión de retener su depósito de garantía.

Si no le notifica al arrendador su nueva dirección, aún tiene derecho a demandar por el reembolso del depósito. Pero los inquilinos que se mudan antes de que finalice su contrato de arrendamiento deben pensar detenidamente antes de demandar por la devolución del depósito de garantía. Si usted se mudó antes, se le podría cobrar un cargo por cancelación anticipada del contrato de arrendamiento que es mayor que el monto del depósito de garantía. Verifique su contrato de arrendamiento por escrito para saber si su arrendador tiene derecho a cobrar una tarifa por cancelación anticipada.

Si luego de 30 días el arrendador no devuelve su depósito o le envía una carta indicando por qué no se devolverá todo o parte de su depósito, puede demandarlo por la devolución del total del depósito. Aunque su arrendador renuncia al derecho de presentar un reclamo contra su depósito luego de pasados treinta días, aún puede demandarlo por los daños causados ​​a la propiedad. Si el arrendador no devuelve el depósito y usted demanda su devolución, el arrendador puede presentar una “contrademanda” por cualquier daño causado a la propiedad. 

Si el arrendador le envía una carta diciéndole que se quedará con parte o la totalidad de su depósito de garantía y usted no está de acuerdo con el arrendador, debe responder dentro de los 15 días (lo mejor es enviarla por correo certificado). En su carta debe exponer por escrito por qué objeta o no está de acuerdo. Puede estar en desacuerdo con la cantidad de dinero que el arrendador planea conservar o la razón que le da para conservarlo.

Aquí tiene una carta de muestra que puede usar para responder a su arrendador si le notifica que tiene la intención de retener su depósito de garantía y usted no está de acuerdo con ello. 

OBJECIÓN A LA IMPOSICIÓN DE RECLAMO DEL ARRENDADOR DE

CONFORMIDAD CON LA SECCIÓN 83.49 (3) (b) ESTATUTO DE LA FLORIDA (2017)

[Fecha de la carta]

ENVIADO A TRAVÉS DEL CERTIFICADO DE ACUSE DE RECIBO DE USPS

Nombre del arrendador

Dirección postal

Ciudad, estado, código postal

Nombre del arrendador:

Como usted sabe, yo era un antiguo inquilino suyo en [Dirección completa de la unidad alquilada], y me mudé el [Fecha de mudanza]. Estoy escribiendo esta carta de conformidad con la Sección 83.49 del Estatuto de la Florida (2020) solicitando que me devuelva mi depósito de garantía. 

Al haber recibido su NOTIFICACIÓN DE INTENCIÓN DE IMPONER RECLAMO SOBRE EL DEPÓSITO DE GARANTÍA, cuestiono las acusaciones contenidas en el mismo. Específicamente, usted indica que tiene la intención de imponer un reclamo por $ _______ por [Lista de razones que le dio el arrendador.] 

Con base en las objeciones anteriores, devuelva el depósito de garantía por [Monto específico en $] el día [Fecha 15 días después de la mudanza] o antes. Si no devuelve mi depósito de garantía, tendré que buscar recursos legales, de cuyos costos usted puede ser considerado responsable. Gracias de antemano por su anticipada cooperación.

Atentamente,

Nombre del inquilino

Por lo general, es mejor tratar de llegar a un acuerdo con el arrendador sobre la devolución del depósito de garantía sin ir a juicio. Si usted y el arrendador no pueden ponerse de acuerdo, puede demandar, pero tendrá que demostrar que no fue responsable por el daño reclamado.

Debido a que necesitará pruebas del estado de la propiedad alquilada si debe ir a juicio, o incluso si se encuentra negociando con el arrendador, es buena idea tomar fotografías o grabaciones del estado de la casa al mudarse a una casa alquilada y cuando se vaya de la misma.

Camine por la casa con el arrendador y tome nota de cualquier problema al momento de la mudanza para que no se le culpe por las cosas cuando se mude. Si el arrendador se niega a hacer un recorrido con usted, tome sus fotos / grabaciones al momento de la mudanza luego de que se retiren todas sus pertenencias y luego de limpiar el espacio. Cuesta dinero presentar una demanda (aunque puede solicitar que se le exima de la tarifa si no puede pagarla), y se le puede ordenar a la persona que pierde en el tribunal que pague los costos judiciales y los honorarios del abogado de la otra persona, así que piense con cuidado antes de renunciar a llegar a un acuerdo con el arrendatario e ir a juicio.

Más allá del saldo que se le debe por su depósito de garantía, dependiendo de sus circunstancias, también puede tener derecho a daños adicionales por la mala conducta intencional y maliciosa del arrendador. También puede recuperar potencialmente daños por acciones cometidas contra usted por su arrendador más allá de su retención ilegal de su depósito de garantía, como daños por desahucio, si corresponde, por ejemplo, el impedimento de acceso al inmueble. 

El Tribunal de reclamos menores está establecido para resolver casos que involucran $8,000 o menos sin requerir que las personas tengan un abogado. Sin embargo, cualquier persona tiene derecho a traer un abogado si así lo desea.

¿QUÉ DEBE CONSIDERAR ANTES DE TOMAR ACCIÓN?

Antes de firmar un contrato de arrendamiento, debe inspeccionar la propiedad y leer el contrato con atención, prestando especial atención a la sección sobre el uso y la protección de su depósito de garantía. Usted puede y debe negociar esta disposición antes de firmar el contrato de arrendamiento y asegurarse de que indique claramente si usted es responsable de limpiar la alfombra y / o parchear las paredes al final del contrato de arrendamiento.

Si tiene un problema con su arrendador que involucre la devolución de su depósito de garantía debido al desgaste normal, será buena idea consultar a un abogado para conocer sus derechos. Puede llamar a Community Legal Services of Mid-Florida al 1-800-405-1417.

Si su arrendador no le proporciona una notificación que cumpla con la Sección 83.49 (3) (a), la misma es “defectuosa” y su arrendador renuncia a su derecho a quedarse con cualquier parte de su depósito. Sin embargo, esto no evita que su arrendador lo demande posteriormente por daños a la propiedad alquilada. No es necesario que responda a una notificación defectuosa, aunque generalmente es buena idea responder con su objeción de todos modos si cuestiona las reclamaciones y no está seguro de que la notificación cumpla con el estatuto.

Un arrendador sólo puede deducir por daños y no por desgaste normal. El alquiler no pagado y los servicios públicos no pagados se pueden deducir de su depósito de garantía, a menos que su contrato de arrendamiento indique lo contrario.

Sí, el arrendador no se limita a reclamar solo el depósito de garantía si el daño a la unidad es mayor que el monto del depósito. Tiene derecho a demandarlo ante los tribunales por daños excepcionales a la propiedad.

Sí, puede recuperar su depósito de garantía incluso si no tiene un contrato de arrendamiento por escrito. Esto también es válido para un inquilino de mes a mes. Sin embargo, si no tiene un contrato de arrendamiento por escrito, primero debe notificar por escrito al arrendador cuándo va a dar término al contrato de arrendamiento no menos de 15 días antes de esa fecha.

Sí, en determinadas situaciones. Por ejemplo, si el arrendador ha incumplido sus obligaciones en virtud del contrato de arrendamiento antes de usted mudarse a la propiedad, usted puede recuperar su depósito de garantía. La respuesta a esta pregunta depende de los hechos de su caso. Contáctenos para recibir ayuda.

Next Steps

Newsletter Icon

Check your eligibility.

Find out if you are eligible for free legal assistance.

Chat Icon

Give Us A Call

If you still need assistance, give us a call at (800) 405-1417

Was this information useful?

Please tell us why this information wasn't useful.



Thank you for your feedback!