Discriminación en el Lugar de Trabajo

Last Modified: 02/05/2020

 

La discriminación implica el trato desfavorable hacia un empleado, en relación con una clase protegida. La discriminación debe ser en contra de una clase protegida.

 

Visite la página de la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Trabajo de EE. UU. para obtener más información acerca de los tipos de discriminación para ver si puede pertenecer a una o más de las clases de personas protegidas.

Gracias a la abogada, Bertha Burruezo de Burruezo & Burruezo, PLLC por su significativa contribución a este artículo.

¿Cuáles son sus derechos?

 

Un empleador comete discriminación cuando toma acciones adversas contra usted en función de su raza, color, religión, sexo (incluido el embarazo), origen, edad (40 años o más), discapacidad o información genética. Las acciones adversas pueden ser: la contratación, el despido, pago, las asignaciones de trabajo, ascensos, la capacitación, beneficios adicionales y cualquier otro término o condición de empleo.

 

 

¿Qué debe hacer para protegerse?

Asegúrese de llevar un registro detallado de cada incidente, ataques verbales y acciones adversas. Puede llevar registros de diferentes maneras, tales como notas escritas o fotografías, pero, en lo posible, debe saber la fecha de los incidentes y la persona o personas que actuaron en su contra.

Presente una queja formal en su empresa. Consulte su manual de empleado para ubicar el procedimiento de queja o averiguar cómo presentar una queja. Si su empresa tiene un departamento de Recursos Humanos, también podría brindarle orientación para presentar una queja.

Asegúrese de solicitar una copia de la queja y de que no solo sea verbal, sino por escrito. Esta queja formal es necesaria porque para responsabilizar a una empresa en un caso de discriminación, debe informarse a la empresa sobre la situación y ésta debe tener la oportunidad de investigar y tomar acciones correctivas inmediatas. 

Si su empresa no cuenta con un proceso formal de quejas, puede redactar los detalles del incidente o incidentes en un correo electrónico o en un documento escrito a mano y entregárselos a su supervisor o a alguien con un cargo más alto en la jerarquía de la empresa. 

Presente un “Acusación por Discriminación” ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Trabajo, también conocida como la EEOC por sus siglas en inglés.

Este es un requisito legal antes de presentar una demanda civil por discriminación. Una vez que presente la acusación, la EEOC notificará a su empleador. La EEOC procesará el reclamo, ya sea rechazando la acusación, investigando o incluso, en algunos casos, solicitando que usted y su empleador medien el conflicto. Después de procesar la acusación, la EEOC puede emitir una “Carta de derecho a demandar”, dándole la posibilidad de presentar una demanda ante el tribunal.

La EEOC aplica algunos límites de tiempo a cuándo puede presentar la solicitud, por lo que no debe esperar demasiado. Haga clic aquí para leer sobre el tiempo con el que puede contar para presentar la solicitud luego de que haya ocurrido la discriminación.

En Florida, también puede presentar una Acusación de Discriminación ante la Comisión de Relaciones Humanas de Florida (FCHR, por sus siglas en inglés). La FCHR existe para hacer cumplir los derechos civiles en el lugar de trabajo y abordar los problemas de discriminación.

Para obtener más información sobre cómo presentar una queja ante la FCHR, visite su página sobre discriminación laboral.

¿Qué debe tomar en cuenta antes de tomar acción?

Si necesita una opinión profesional, consejos e información adicional, llame a la línea de ayuda de Community Legal Services of Mid Florida o consulte con un abogado privado.

 

La EEOC le otorga un tiempo limitado para presentar una acusación, así que tenga en cuenta la línea de tiempo y actúe con prontitud. La cantidad de tiempo que tiene para presentar una acusación empieza siempre en la fecha en la cual ocurrió el incidente, pero puede variar según la cantidad de empleados de su empresa, el tipo de discriminación y el estado en que se encuentre. Visite el sitio web de la EEOC para más detalles sobre la presentación que podrían aplicarse a su situación.

 

 

 

En general, si no es un empleado federal o un solicitante de empleo federal, debe presentar la solicitud dentro de los 180 días posteriores a la fecha en la que ocurrió la discriminación. Este plazo se extiende a 300 días si una agencia estatal o local hace cumplir una ley estatal o local que prohíbe la discriminación bajo el mismo fundamento. En Florida, la Comisión de Relaciones Humanas de Florida hace cumplir la Ley de Derechos Humanos Civiles de Florida (FCRA, por sus siglas en inglés), que prohíbe la discriminación laboral en el estado. Por lo tanto, el plazo de presentación ante la EEOC para todas las acusaciones por discriminación por parte de los denunciantes en Florida se extiende a 300 días continuos. En cuanto a la discriminación por edad, el plazo se extiende a 300 días si existe una ley estatal que prohíba la discriminación por edad. 

Si se presenta ante la Comisión de Relaciones Humanas de Florida, tendrá 365 días para presentar una acusación. Si también desea presentar una solicitud a nivel federal, debe presentar su reclamo dentro de los 300 días.

 

 

Next Steps

Newsletter Icon

Check your eligibility.

Find out if you are eligible for free legal assistance.

Chat Icon

Give Us A Call

If you still need assistance, give us a call at (800) 405-1417

Was this information useful?

Please tell us why this information wasn't useful.



Thank you for your feedback!