Emplear a un Contratista

Last Modified: 06/22/2021

Las catástrofes naturales causan daños a viviendas, negocios e infraestructura de la ciudad. Cuando la tormenta pasa y usted puede investigar el daño, aparecen los estafadores. Los contratistas que afirman ser algo que no son pueden tomar su dinero y huir. Es posible que personas como techadores, carpinteros y plomeros digan que lo ayudarán durante el proceso de recuperación, pero en realidad son responsables de millones de dólares en falsos reclamos reportados al estado. 

Puede tomar medidas para protegerse entendiendo cómo emplear a un contratista para que le ayude a reparar su propiedad. Busque pistas que le indiquen que alguien puede estar tratando de estafarlo. 

To view this page in English, click here.

¿CUÁLES SON SUS DERECHOS?

Las estafas a menudo comienzan con ofrecimientos de ayuda insolicitada. Puede recibir una llamada telefónica aleatoria, un extraño puede acercarse a usted, o puede recibir un llamado casual en su puerta. Si alguien se le acerca de esta manera, tenga cuidado. Si siente que algo está mal, probablemente lo esté. Lo más probable es estos contratistas no sean quienes dicen ser.

Si se encuentra con las siguientes situaciones de parte de un contratista, es posible que esté tratando con un estafador:

  • El contratista le exige que pague toda la suma de dinero por adelantado; 
  • El contratista dice que puede “confiar en su palabra” y no necesita firmar un contrato; 
  • El contratista dice que no necesita obtener un permiso de la ciudad cuando es requerido;
  • El contratista dice que se ha encontrado con problemas inesperados y que necesita más dinero;
  • El contratista tiene placas de otro estado en su vehículo;
  • El contratista solo cuenta con una dirección fuera del estado, un apartado postal o una dirección de hotel; o
  • El contratista está en un vehículo que muestra el nombre de una compañía que no coincide con el nombre de la compañía para la cual trabaja.

Tome medidas para protegerse. Recuerde, ¡tiene derecho a decir que no y rechazar una oferta! 

El hecho de que un contratista sea de otro estado no lo convierte en un estafador. Los contratistas de otros estados pueden trabajar en Florida. Muchas compañías contratistas tienen oficinas fuera del estado y viajan a Florida para ayudar y obtener un poco de trabajo adicional. Si decide trabajar con un contratista de otro estado, asegúrese de que el contratista esté conectado a una oficina local de Florida para que pueda hacer un seguimiento de las reparaciones por garantía una vez que el trabajo finalice.

Después de que ocurra una catástrofe, comuníquese con su compañía de seguros lo antes posible para informar cualquier daño. Su compañía de seguros le asignará un perito de seguros que visitará su propiedad, revisará los daños y determinará qué seguro está disponible para usted. Si obtiene un presupuesto, comuníquese con su perito para evaluar la cotización. Se requiere la aprobación del perito antes de que la compañía de seguros pague su reclamo.

Visite a página de CLSMF sobre Seguro de Propiedad.

¿QUÉ NECESITA HACER?

Emplee únicamente a contratistas con licencia, de su localidad, con buena reputación, con garantía y asegurados. Solicite ver su licencia estatal o local antes de comenzar a trabajar con ellos. La licencia debe contener un número. Escriba el número de la licencia y llame a la autoridad de licencias correspondiente para asegurarse de que el contratista sea legítimo.

Puede verificar las licencias de los contratistas en www.MyFloridaLicense.com/DBPR

Los contratistas profesionales también deben tener seguro de indemnización de accidentes de trabajo. (Consulte el sitio web del Director Financiero de Florida para conocer los tipos de contratistas que deben contar con seguro). Este es un seguro contratado por el contratista para cubrir las lesiones de cualquier empleado que puedan ocurrir en el trabajo. Si su contratista le indica que tiene seguro de indemnización de accidentes de trabajo, puede verificar dicho seguro en la Red o llamando a la División de Indemnización de Trabajadores, al (800) 742-2214. Si descubre que el contratista no tiene el seguro requerido, también puede reportarlo al mismo número. 

Según la ley de Florida, los contratistas deben asegurarse de que todos los subcontratistas tengan el seguro de indemnización de accidentes de trabajo antes de comenzar a trabajar en un proyecto. Si el subcontratista no posee seguro de indemnización de accidentes de trabajo para sus empleados, esos trabajadores se convierten en empleados del contratista, de modo que, si ocurre una lesión, el contratista puede ser responsable de pagar los beneficios de la lesión, enfermedad o fatalidad laboral.

Según la ley de Florida, ciertos contratistas también pueden solicitar exenciones, que están disponibles para los propietarios de negocios que optan por no recibir la protección del seguro y que cumplen con los requisitos para una exención.

Los contratistas con licencia están regulados por leyes diseñadas para proteger al público. Si llega a un acuerdo para la realización de un trabajo para el cual la ley exige que el contratista tenga una licencia para hacer negocios, y descubre que no posee dicha licencia, puede reportar al contratista sin licencia en la Red o llamando al (866) 532-1440

Guarde una copia de la tarjeta de presentación del contratista, su descripción física y registre su número de etiqueta y la descripción del vehículo para incluirla en su queja. 

Si usted es víctima de una estafa por parte de un contratista, repórtelo en la Línea de Ayuda al Consumidor del Departamento de Servicios Financieros de Florida, al (877) 693-5236.

Puede presentar una queja al DBPR de Florida o a la Oficina del Fiscal General de Florida a través de www.MyFloridaLegal.com o (866) 966-7226.

¿QUÉ DEBE TENER EN CUENTA ANTES DE TOMAR ACCIÓN?

Obtener un presupuesto SIEMPRE debe ser gratuito. Si una empresa solicita algún pago para darle un presupuesto, no trabaje con ellos. Diga ‘No gracias’ y vaya con otra empresa.

No proporcione datos personales o financieros, como por ejemplo información acerca de su seguro o número de seguro social. Un contratista deshonesto podría darle un uso indebido a esta información. 

Pague SOLAMENTE con cheque o tarjeta de crédito, nunca en efectivo para así tener un registro de su interacción financiera en caso de que se presente un desacuerdo en relación al pago. 

Consulte el Better Business Bureau para ver si existe alguna queja contra el contratista que esté considerando contratar. Si verifica que existen quejas hacia el contratista, posiblemente quiera considerar ir con otro contratista.

No ignore el intento del contratista de embargar su casa por la falta de pago de su acuerdo. Contemple si es mejor pagar, transar, mediar o impugnar el gravamen. Según el Estatuto de Florida, tiene hasta un año para presentar una Notificación de Impugnación de Gravamen, que luego requerirá que el contratista presente una demanda para hacer cumplir el gravamen dentro de 60 días. Si el contratista no presenta una demanda, se considera que el gravamen no es válido. Un gravamen de construcción es válido por un año.

Consulte el documento adjunto en el siguiente enlace para obtener más información útil en lo que respecta a la Ley de Gravámenes de Construcción de Florida, proporcionada por el Departamento de Regulación Profesional de Florida.  

Next Steps

Newsletter Icon

Check your eligibility.

Find out if you are eligible for free legal assistance.

Chat Icon

Give Us A Call

If you still need assistance, give us a call at (800) 405-1417

Was this information useful?

Please tell us why this information wasn't useful.



Thank you for your feedback!