Iniciar una Empresa

Last Modified: 06/22/2021

Una empresa con fines de lucro se establece con el fin de obtener ganancias para sus propietarios o inversores. La estructura de la empresa determina cómo se gravan los ingresos de su empresa y el nivel de responsabilidad personal que tendrá como dueño de la misma. Los tipos más comunes de estructuras comerciales son corporaciones, compañías de responsabilidad limitada (también conocidas como LLC, por sus siglas en inglés), empresas unipersonales y sociedades. Algunas estructuras comerciales pueden ofrecer cierta protección contra la responsabilidad personal. Al limitar su responsabilidad, establece límites monetarios sobre cuán responsable es por los daños cuando algo malo sucede en su empresa.

CLSMF puede ayudar a los clientes elegibles a decidir qué estructura comercial puede ser mejor desde una perspectiva legal, redactar los documentos necesarios para formar una entidad comercial y proporcionar orientación sobre dónde presentarla y qué esperar. Si ya ha constituido su empresa, los abogados de CLSMF pueden revisar contratos, redactar acuerdos de empresa en participación/sociedad, capacitar a su Junta Directiva sobre los requisitos legales y proporcionar otros servicios legales.

To view this page in English, click here.

¿CUÁLES SON SUS DERECHOS?

La Administración de Pequeños Negocios de EE. UU. proporciona información útil sobre los pasos a seguir al iniciar una empresa, incluida la planificación, la toma de decisiones financieras clave y el cumplimiento de los requisitos legales.  https://www.sba.gov/business-guide/10-steps-start-your-business/  

Antes de iniciar una empresa, debe investigar los requisitos en Florida y del Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés). https://dos.myflorida.com/sunbiz/start-business/know-before-starting/

Es una buena idea consultar tanto a un abogado como a un profesional en impuestos antes de iniciar una empresa.

Para iniciar una empresa en Florida, deberá determinar qué estructura comercial es mejor para usted. Las estructuras comerciales comunes incluyen corporaciones, compañías de responsabilidad limitada, empresas individuales y sociedades. https://dos.myflorida.com/sunbiz/start-business/corporate-structure/

El tipo de empresa que elija también puede tener implicaciones fiscales en sus finanzas personales. Es una buena idea consultar tanto a un abogado como a un profesional en impuestos antes de decidir qué tipo de empresa es mejor para usted. 

Una corporación es una entidad legal que es independiente y distinta de sus propietarios/accionistas. La responsabilidad es limitada para los accionistas de una corporación. Los impuestos dependen del tipo de corporación (por ejemplo, corporación C o corporación S). En Florida, las corporaciones deben pagar el Impuesto sobre la Renta Corporativa de Florida. 

Una sociedad de responsabilidad limitada es similar a una corporación, pero se diferencia en que se tiene la opción de funcionar como una “entidad intermediaria.” Esto significa que las ganancias/pérdidas de la empresa pasan a ser gravables a los miembros y son declaradas en sus declaraciones de impuestos individuales. Al igual que una corporación, las LLC ofrecen a los propietarios una responsabilidad personal limitada, pero tienen menos requisitos de gestión y pueden tener menos responsabilidades fiscales.

Una empresa unipersonal es la forma más simple de estructurar un nuevo negocio en Florida, pero no ofrece protección de responsabilidad para el dueño del mismo. La empresa y su dueño único se consideran iguales a efectos fiscales. Un dueño único debe ser responsable de todas las deudas, gastos y ganancias de la empresa.

Una asociación es una entidad comercial propiedad de dos o más personas que compartirán las responsabilidades, beneficios y obligaciones de la asociación. Las asociaciones generales no brindan protección contra la responsabilidad, por lo que los socios son personalmente responsables de las deudas y obligaciones de la asociación. Los socios deben celebrar un acuerdo de asociación que describa cómo quieren gestionar la empresa.

Los problemas de gestión empresarial se relacionan con la creación de un plan de negocios, decisiones financieras y la gestión de empleados, entre otros. La Administración de Pequeños Negocios de EE. UU. ofrece una variedad de cursos online gratuitos para ayudarle a iniciar y administrar su empresa. Los cursos incluyen “Cómo redactar un plan de negocios”, “Opciones de financiamiento para su empresa”, “Introducción a la contabilidad” y otros. https://www.sba.gov/learning-center  

También está disponible el asesoramiento gratuito por expertos locales sobre cómo iniciar y administrar una empresa a través de un grupo de organizaciones sin fines de lucro llamado SCORE (Service Corps of Retired Executives). SCORE puede ayudarlo con la administración en lugar de asuntos legales. 

¿QUÉ DEBE HACER?

Si decide operar su empresa como dueño único, operará la misma bajo su propio nombre legal o puede darle a su empresa un nombre diferente. Si utiliza un nombre distinto al suyo para su empresa unipersonal, deberá registrar el “nombre ficticio” en el Estado. https://efile.sunbiz.org/ficregintro.html 

Si decide formar una LLC o una corporación, la razón social debe ser distinta a otras razones sociales que hayan sido creadas por otros empresarios y que ya estén registrados en el Departamento de Estado de Florida. Puede hacer una búsqueda de otras razones sociales ya registradas buscando en Sunbiz en  http://search.sunbiz.org/Inquiry/CorporationSearch/ByName

Si está formando una corporación, la razón social debe contener la palabra “corporación”, “empresa” o “constituida” (o la abreviatura “Corp.”, “Inc.” o “Co.”) o una designación que indique que es una corporación en lugar de una persona física, asociación u otra entidad. Si se forma una LLC, el nombre debe contener las palabras “compañía de responsabilidad limitada” o la abreviatura “L.L.C.” o “LLC.”.

No se requiere un registro de nombre ficticio para formar una LLC o una corporación. Sin embargo, si usa un nombre para su LLC o corporación que es distinto al nombre bajo el cual se registró con el Estado, también deberá registrar el nombre ficticio.

Las corporaciones y las LLC deben registrarse ante la División de Corporaciones del Departamento de Estado de Florida. Las tarifas por la presentación y los documentos que debe presentar varían según el tipo de estructura comercial que escoja. Las tarifas de presentación actuales para corporaciones se pueden encontrar en https://dos.myflorida.com/sunbiz/start-business/efile/fl-profit-corporation/. La información sobre las tarifas de presentación para LLCs está disponible en https://dos.myflorida.com/sunbiz/start-business/efile/fl-llc/.

Si está formando una corporación o LLC, deberá elegir un representante autorizado. Un “representante autorizado” es una empresa o individuo designado para recibir las notificaciones de procesos, como una citación y la queja en una demanda, cuando una entidad comercial es parte en una acción legal.

Si está formando una corporación o LLC, necesitará a alguien para que sea el fundador comercial. Un “fundador” es la persona que forma una corporación.

El Número de identificación de Empleador (EIN), también conocido como Número de Identificación para el Impuesto Federal, es un número utilizado para identificar una empresa, al igual que un número de seguro social se utiliza para identificar a una persona. La mayoría de las empresas necesitan un EIN.

La forma más fácil de solicitar un EIN a través del IRS es hacerlo online. No hay ningún costo y el número le será enviado de inmediato. https://www.irs.gov/businesses/small-businesses-self-employed/how-to-apply-for-an-ein.

Dependiendo del tipo de servicio(s) provisto(s) o bien(es) vendido(s) por la empresa, es posible que deba solicitar una o más licencias profesionales u ocupacionales. Si va a operar una empresa que está regulada por el Departamento de Regulación Comercial y Profesional de Florida (DBPR, por sus siglas en inglés), puede solicitarlas online a través del sitio web de DBPR: http://www.myfloridalicense.com/dbpr/.  

También puede necesitar licencias de su ciudad o condado local, así que asegúrese de investigar los requisitos locales antes de hacer negocios.

El pago del impuesto sobre las ventas puede ser un requisito para su empresa. Si va a vender bienes o servicios a los consumidores, deberá registrarse en el Departamento de Ingresos de Florida para recaudar y remitir el impuesto sobre las ventas.   http://floridarevenue.com/taxes/Pages/default.aspx.

Es posible que su empresa deba pagar impuestos de compensación por desempleo. Si va a tener empleados, deberá pagar los impuestos de compensación por desempleo al Departamento de Ingresos de Florida.   http://floridarevenue.com/taxes/taxesfees/Pages/reemployment.aspx.

Es posible que su empresa deba pagar impuestos sobre la renta. Si decide formar una corporación u otro tipo de negocio que se grava federalmente como corporación, deberá pagar el Impuesto Sobre la Renta Colectivo de Florida al Departamento de Ingresos de Florida. https://floridarevenue.com/taxes/taxesfees/Pages/corporate.aspx

Los requisitos anuales de la empresa dependerán del tipo de empresa que inicie. Muchas empresas deben presentar un informe anual o una declaración de información ante el Estado de Florida y pagar una tarifa anual de presentación. Encuentre más información a continuación.

Después de hablar con un abogado y un profesional de impuestos para determinar que una corporación es el mejor tipo de empresa para usted, deberá presentar su acta constitutiva ante el Estado de Florida. Si no cuenta con un abogado que lo ayude a redactar su acta constitutiva, un modelo se encuentra disponible aquí: https://dos.myflorida.com/sunbiz/start-business/efile/fl-profit-corporation/.

Debe pagar una tarifa para presentar el acta constitutiva ante la División de Corporaciones del Departamento de Estado de Florida. Existe una tarifa adicional obligatoria para designar a un representante autorizado. Una copia certificada del acta constitutiva o un certificado de existencia son documentos opcionales que requieren un cargo adicional. Un certificado de existencia emitido por el Estado es evidencia concluyente de que la corporación existe y se encuentra activa. Estos documentos opcionales pueden ser útiles si planea solicitar préstamos o subvenciones. Una lista de las tarifas actuales se encuentra disponible en: https://dos.myflorida.com/sunbiz/start-business/efile/fl-profit-corporation/.

Una vez que presenta su acta constitutiva, generalmente toma de dos a seis semanas recibir una respuesta por parte del Estado reconociendo la empresa.

Antes de hacer negocios, necesitará los estatutos por escrito, es decir, las reglas de cómo operará la corporación. Este documento no se presenta ante el Estado, pero es muy importante para administrar la empresa. También pueden pedírselo si solicita un préstamo o una subvención. Lo idóneo es trabajar con un abogado para redactar los estatutos de la empresa.

Las corporaciones deben presentar un informe anual ante el Estado y pagar una tarifa anual. Si no presenta la solicitud antes del 1 de mayo de cada año, hay un cargo adicional por retraso. Puede encontrar información acerca de los informes anuales y las tarifas asociadas en: https://dos.myflorida.com/sunbiz/manage-business/efile/annual-report/

Después de hablar con un abogado y un profesional de impuestos para determinar que una LLC es el mejor tipo de empresa para usted, deberá presentar el acta constitutiva ante el Estado. Si no tiene un abogado que lo ayude a redactar su acta constitutiva, un modelo se encuentra disponible aquí: https://dos.myflorida.com/sunbiz/forms/limited-liability-company/#flllcforms.  

Debe pagar una tarifa al presentar el acta constitutiva ante el Estado, así como designar al representante autorizado de la empresa. Puede optar por pagar tarifas adicionales para recibir una copia certificada del acta constitutiva u obtener un certificado de existencia para la empresa. Un certificado de existencia emitido por el Estado es evidencia concluyente de que la empresa existe y está activa. Estos documentos opcionales pueden ser útiles si planea solicitar un préstamo o una subvención. Las tarifas actuales se pueden encontrar en: https://dos.myflorida.com/sunbiz/start-business/efile/fl-llc/https://dos.myflorida.com/sunbiz/start-business/efile/fl- llc/

Una vez que presente su acta constitutiva, generalmente toma de dos a seis semanas recibir una respuesta del Estado reconociendo a la empresa.

Antes de hacer negocios, necesitará un convenio operativo para establecer cómo operará la LLC. Este documento no se presenta ante el Estado, pero es muy importante para administrar la empresa. También pueden pedírselo si solicita un préstamo o una subvención. Lo idóneo es trabajar con un abogado para redactar el convenio operativo de la empresa. 

Las LLC deben presentar un informe anual al Estado y pagar una tarifa anual. Si no presenta la solicitud antes del 1 de mayo de cada año, hay un cargo adicional por retraso. Puede encontrar información acerca de los informes anuales y las tarifas asociadas en:  https://dos.myflorida.com/sunbiz/manage-business/efile/annual-report/.

No se requieren pasos formales para formar una empresa unipersonal. Este es el tipo de entidad predeterminado que se forma, ya sea que presente documentación formal ante el Estado o no.

Si hace negocios utilizando una razón social o un nombre ficticio también denominado ‘trabajando como’ (DBA, por sus siglas en inglés), deberá registrar el nombre ficticio ante el Estado. https://dos.myflorida.com/sunbiz/start-business/efile/fl-fictitious-name-registration

Una empresa unipersonal solo tiene un dueño. Si está trabajando con otra persona que también tiene o tendrá un interés de propiedad en la empresa, ésta no puede ser una empresa unipersonal. 

Las empresas unipersonales no ofrecen protección de responsabilidad personal para el dueño y cualquier ingreso obtenido por la empresa se informa al IRS en la declaración de impuestos personal del dueño. 

Debería hablar con un abogado y un profesional de impuestos antes de decidir administrar su negocio como una empresa unipersonal.

Se forma una asociación general cuando dos o más dueños inician una empresa juntos y comparten las ganancias y pérdidas del negocio. Al igual que con una empresa unipersonal, las presentaciones formales no son necesarias. Sin embargo, las asociaciones generales tienen la opción de registrarse ante el Estado de Florida. La tarifa de presentación se encuentra en la parte inferior del formulario de registro, que se puede encontrar aquí: https://dos.myflorida.com/sunbiz/forms/partnerships/#gpforms.

Una asociación limitada se compone de socios generales (que tienen derecho a administrar la empresa) y socios limitados (que no tienen ese derecho). Tanto los socios generales como los socios limitados comparten las ganancias de la empresa. Una sociedad limitada se forma al presentar un certificado de sociedad limitada ante el Estado de Florida. Debe pagar una tarifa para presentar un certificado y designar un representante autorizado. También puede optar por obtener una copia certificada del acta constitutiva o una certificación de existencia por un cargo adicional. Puede encontrar información sobre las tarifas relevantes en: https://dos.myflorida.com/sunbiz/start-business/efile/fl-limited-partnership/

QUÉ DEBE TENER EN CUENTA ANTES DE TOMAR ACCIÓN

Es mejor hablar con un abogado antes de presentar una empresa ante el Estado. Si el acta constitutiva es presentada de manera incorrecta, puede ser difícil corregirlos y puede que se requiera una tarifa de presentación. 

Iniciar y operar una empresa requiere una planificación cuidadosa. La estructura de su empresa puede afectar sus impuestos, su capacidad para recaudar dinero, los tipos de documentos que deberá presentar ante las agencias gubernamentales, el control que tiene sobre su empresa y su responsabilidad personal. Aquí tiene algunos factores a considerar: https://dos.myflorida.com/sunbiz/start-business/know-before-starting/.

Antes de iniciar una empresa, hable con un profesional de administración de empresas para crear planes comerciales y financieros para su negocio.

Las Corporaciones se rigen por la Ley de Corporaciones Comerciales de Florida. http://form.sunbiz.org/pdf/607_Booklet.pdf.

Las LLC se rigen por la nueva Ley de Responsabilidad Limitada de Florida.   http://www.leg.state.fl.us/Statutes/index.cfm?App_mode=Display_Statute&URL=0600-0699/0605/0605.html

Las Asociaciones se rigen por el Capítulo 620 de los Estatutos de Florida.   http://www.leg.state.fl.us/Statutes/index.cfm?App_mode=Display_Statute&URL=0600-0699/0620/0620ContentsIndex.html.

Una empresa unipersonal es la forma menos compleja de formar y operar una empresa. Usted crea una empresa unipersonal al simplemente iniciar un negocio por su cuenta.

Next Steps

Newsletter Icon

Check your eligibility.

Find out if you are eligible for free legal assistance.

Chat Icon

Give Us A Call

If you still need assistance, give us a call at (800) 405-1417

Was this information useful?

Please tell us why this information wasn't useful.



Thank you for your feedback!