chat icon Chat with Us

Tribunal Federal

Last Modified: 03/30/2020

La jurisdicción de los tribunales federales se limita a los tipos de casos enumerados en la Constitución y específicamente previstos por el Congreso. En su mayor parte, los tribunales federales sólo manejan: casos en los que Estados Unidos es parte; Casos que involucran violaciones de la Constitución de los Estados Unidos o las leyes federales (bajo jurisdicción de temas o asuntos federales); Casos entre ciudadanos de diferentes estados si el monto en controversia excede los $75,000 (bajo la jurisdicción por diversidad); y en casos de quiebra, derechos de autor, patentes y derecho marítimo.

En algunos casos, los tribunales federales y estatales tienen jurisdicción. Esto permite que las partes elijan si irse ante el tribunal estatal o federal.

Los tribunales de distrito son los tribunales de primera instancia del sistema judicial federal. Cada tribunal de distrito tiene al menos un Juez de Distrito de los Estados Unidos, designado por el Presidente y confirmado por el Senado de por vida. Los tribunales de distrito manejan juicios dentro del sistema de tribunales federales, tanto civiles como penales. Hay tres distritos en Florida: el distrito Norte, el Distrito Medio, y El Distrito Sur.

¿CUÁLES SON SUS DERECHOS?

Una demanda federal inicia al presentar una Queja (un documento que indica a quién está demandando y por qué) y otros documentos requeridos ante el secretario del distrito correspondiente.

Debe tener al menos 18 años de edad. Puede ser un individuo, una persona que ‘Comercia Como’ (también conocida como “d /b/a” por sus siglas en ingleś) o una corporación. Un niño menor debe pedirle a uno de sus padres o a su tutor legal que presente la demanda federal en su nombre. 

El secretario del tribunal puede brindar información acerca de las tarifas de presentación.

¿QUÉ DEBE HACER?

Estos son los pasos generales sobre cómo presentar una demanda civil en el Tribunal del Condado.

Esto se conoce como el “Lugar”.

En general, puede presentar un caso civil federal en el distrito donde vive el demandado o donde surgió el reclamo.

El Distrito Medio tiene cinco divisiones que sirven a varios condados en toda la parte central de Florida.

Fort Myers: Charlotte, Collier, DeSoto, Glades, Hendry, Lee

Jacksonville: Baker, Bradford, Clay, Columbia, Duval, Flagler, Hamilton, Nassau, Putnam, St. Johns, Suwannee, Union

Ocala: Citrus, Lake, Marion, Sumter

Orlando: Brevard, Orange, Osceola, Seminole, Volusia

Tampa: Hardee, Hernando, Hillsborough, Manatee, Pasco, Pinellas, Polk, Sarasota

Primero, prepare la Queja. Una Queja es un documento judicial que establece las partes y la razón de la demanda, incluido el monto adeudado o la propiedad que busca que le sea restituida. La persona que inicia el caso se denomina “demandante”; La persona a quien se demanda se denomina “demandado”. Si desea un juicio con jurado, debe solicitarlo en la Queja. 

Este es el momento de presentar los hechos de su caso. Los hechos incluyen lo que sucedió, dónde sucedió, cuándo sucedió, cómo sucedió y quién estuvo involucrado.

También puede optar por respaldar su queja con pruebas. Si no incluye suficientes hechos para permitir que el Tribunal haga una inferencia razonable de que el demandado es responsable de la mala conducta que usted alega, su queja podría ser desechada.

También deberá completar un Formulario de Portada para Casos Civiles. Este es un formulario que explica qué tipo de caso se presenta. 

Debe presentar una Citación. Saque tantas copias de la Citación como sean necesarias para notificar a cada Demandado. 

Finalmente, se requiere una convocatoria. Una vez que usted pague la tarifa de presentación, el Secretario emitirá una citación. Necesitará que se emita una Citación para cada Demandado. 

Se paga una tarifa de presentación y se emite la citación. Para obtener información sobre los montos de las tarifas de presentación, visite a https://www.uscourts.gov/services-forms/fees/district-court-miscellaneous-fee-schedule.

Se puede completar una Solicitud de Estado de Indigente para ser exento de esta tarifa.

La Queja, el Formulario de Portada para Casos Civiles y la Citación se presentan ante la oficina del Secretario.

Se le entrega una copia de los documentos al Demandado a través del alguacil o del agente judicial privado. Usted será el responsable de asegurarse que una copia de la Citación y una copia de la Queja con anexos y pruebas, en su caso, se le entreguen a cada uno de los demandados.

Es importante consultar las Reglas de Procedimiento Federal para garantizar que se tomarán todas las medidas adecuadas.

El Demandado generalmente tendrá 21 días para contestar. Si no lo hace, usted puede solicitarle al Tribunal un Fallo por Incumplimiento.

Si el Demandado presenta una contestación a la Queja, usted puede presentar solicitudes de exhibición de pruebas. Éstas son preguntas escritas que solicitan que el Demandado absuelva posiciones o proporcione documentos.

Una vez que se haya completado la Exhibición de Pruebas, usted puede solicitar una audiencia final o un juicio.

En el juicio o audiencia final, usted presentará pruebas y testigos que respalden su posición. El Demandado también tendrá la oportunidad de presentar sus propias pruebas y testigos. 

Si gana su demanda, deberá tomar medidas para cobrar el dinero que el tribunal le otorgó a través del caso judicial. 

Las siguientes secciones explicarán los pasos generales que deberá seguir si desea cobrar luego de un fallo.

El primer paso para hacer cumplir un fallo es investigar los activos cobrables de la parte contraria contra la cual usted obtuvo un fallo (el “deudor”).

La ley le brinda a la parte ganadora en una demanda (el “acreedor”) ciertas herramientas procedimentales para obtener información sobre el deudor con respecto a sus activos cobrables. Este proceso se conoce como “exhibición en vía de ejecutoria”.

Por ejemplo, un acreedor puede tomar la declaración del deudor o los interrogatorios propuestos (preguntas). El deudor debe proporcionar respuestas juradas a las preguntas. Si no coopera, el acreedor puede solicitar al tribunal que obligue al deudor a asistir a una declaración o para absolver posiciones. El tribunal puede imponer multas o dictar encarcelamiento en circunstancias extremas.

El siguiente paso es ejecutar el fallo sobre los activos cobrables del deudor. 

Una forma simple y efectiva de hacerlo es registrar una copia certificada del fallo en los registros oficiales del condado en el que se encuentra el bien inmueble, lo que hace que el fallo se convierta en un gravamen sobre la propiedad en ciertas circunstancias. 

Con el gravamen en su lugar, usted puede gravar y ejecutar los bienes inmuebles para satisfacer el monto del fallo (sujeto a cualquier gravamen mayor sobre el bien).

Este método no está disponible si el bien inmueble es un bien familiar del deudor del fallo. El Artículo X, Sección 4, de la Constitución de Florida exime a los bienes familiares de gravámenes judiciales o de ventas forzadas.

Es importante tener en cuenta que el estado de bien familiar de la propiedad para fines fiscales no determina si la propiedad se considera como un bien familiar para fines de exención constitucional contra los acreedores. 

Además, generalmente, no es práctico buscar un gravamen sobre una propiedad que está sujeta a una hipoteca que excede el valor de la propiedad, u otros gravámenes mayores que pueden reducir los ingresos disponibles de la venta de la propiedad.

También puede buscar otros activos para hacer cumplir una sentencia:

  • Embargo de salarios o cuentas bancarias. Esta opción no se encuentra disponible si los fondos a embargar califican como el sueldo o salario de un jefe de familia y el deudor no ha dado su consentimiento por escrito para renunciar a la exención del jefe de familia.
  • Adjuntar gravámenes a bienes personales. Los bienes personales del deudor del fallo pueden ser ejecutados, todo esto sujeto a la capacidad del deudor de reclamar una exención de hasta $ 4,000 si él o ella no está se encuentra reclamando una exención de vivienda. Estatuto de Florida § 222.25 (2015). Un deudor del fallo puede reclamar una exención de hasta $1,000 en un vehículo automotor personal. 

Tenga en cuenta que esas opciones pueden estar sujetas a la aplicación de exenciones adicionales según las leyes estatales y federales.

QUÉ DEBE TENER EN CUENTA ANTES DE TOMAR ACCIÓN?

Debe saber el nombre y la dirección de la persona que desea demandar, o no podrá presentar la Queja.

¿La persona que quiere demandar tiene activos que no están exentos de cobranza? Si todos sus activos están protegidos, no cobrará nada, incluso si gana el caso.

La Regla 11 de las Reglas Federales de Procedimiento Civil. Esta regla prohíbe la presentación de demandas que son claramente frívolas o presentadas solo para acosar a alguien. Si el Tribunal determina que ha presentado una demanda por un motivo indebido o innecesario, puede imponer sanciones en su contra, incluyendo la orden de que pague los honorarios legales de la parte demandada.

¿Qué pasa si pierde? Si pierde, la parte ganadora puede pedir que se le ordene pagar los honorarios de su abogado. La parte ganadora también tiene derecho a buscar que se le reembolsen ciertos gastos incurridos durante la demanda. Estos gastos pueden incluir cosas como tarifas de transcripción de depósito, tarifas de testigos, gastos de copia, etc. En muchos casos, estas tarifas pueden sumar miles de dólares. Es muy común que una parte ganadora busque que la parte perdedora reembolse estos gastos.

Next Steps

Chat Icon

Chat with us.

Still have questions? We are available to chat online right now.

Newsletter Icon

Check your eligibility.

Find out if you are eligible for free legal assistance.

Chat Icon

Give Us A Call

If you still need assistance, give us a call at (800) 405-1417

Was this information useful?

Please tell us why this information wasn't useful.



Thank you for your feedback!